Pasar al contenido principal

ES / EN

Ana Jara: el gobierno "se ha comprado el pleito" de la lucha anticorrupción
Domingo, Noviembre 9, 2014 - 14:33

Jara recordó que la bancada de Gana Perú votó a favor de que el caso Ecoteva, que implica al ex presidente Alejandro Toledo, se investigue en el Ministerio Público.

Lima. La lucha contra la corrupción ocupa un lugar importante en la agenda del gobierno, como demuestra el encarcelamiento de autoridades regionales y alcaldes diversos, y la congelación de sus cuentas financieras, resaltó la presidenta del Congreso de Ministros Ana Jara.

En declaraciones al programa televisivo 'Sin medias tintas', de Frecuencia Latina-, Jara recordó que la bancada de Gana Perú votó a favor de que el caso Ecoteva, que implica al ex presidente Alejandro Toledo, se investigue en el Ministerio Público.

Mencionó además las capturas del exalcalde de Chiclayo Roberto Torres Gonzales y de Benedicto Jiménez, a cargo del ministerio del Interior, y precisó que desde el Congreso de la República la bancada de Gana Perú también legisla en ese sentid. Citó como ejemplo la votación parlamentaria para evitar la reelección inmediata tanto de presidentes regionales como de alcaldes provinciales y distritales a nivel nacional.

Sin embargo, agregó que se continúa con las indagaciones y búsqueda de otros personajes de la política local y nacional que están involucrados en actos de corrupción, asegurando a la población que estos sujetos serán capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes en administrar justicia.

En tal sentido, aseguró que no hay signos de que esta lucha no se haya desarrollado en lo que va de la actual gestión. "No se puede decir que en este gobierno no nos hemos comprado el pleito anticorrupción", manifestó.

López Meneses

Jara negó también que haya relación entre la pareja presidencial y Óscar López Meneses, señalado exoperador de Vladimiro Montesinos, cabecilla de una red de corrupción que operó durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).

"Una cosa es que se conozca a alguien y otra que se tengan vínculos amicales o de negocios", manifestó.

También recalcó que López Meneses ha hecho declaraciones respecto a haber coincidido en el Ejército con el actual presidente; pese a que esa situación resulta en la práctica imposible, dadas las diferencia de edades entre ambos.

Respecto a la irregular protección policial que se le dio a ese personaje, Jara recordó que los únicos indicios de actos fuera del orden al respecto provinieron de la Policía Nacional y no de las Fuerzas Armadas, y de ellos dio cuenta en su momento el exministro del Interior Wilfredo Pedraza.

Autores

Agencia Peruana de Noticias