Pasar al contenido principal

ES / EN

Ana Jara: gabinete Binacional consolida iniciativas de integración y cooperación
Jueves, Octubre 30, 2014 - 13:40

La jefa de Gabinete peruano remarcó que los gabinetes binacionales son la máxima instancia de la relación bilateral.

El Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional de Ministros Ecuador-Perú consolidan las iniciativas de integración y cooperación entre ambos países, en beneficio de sus poblaciones, sobre todo en zonas de frontera, destacó la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara.

Jara Velásquez, quien participa en esta importante cita que encabezan los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; y de Perú, Ollanta Humala, remarcó que los gabinetes binacionales son la máxima instancia de la relación bilateral.

Se trata del más importante mecanismo de diálogo político bilateral que ha reafirmado, al más alto nivel, los objetivos de integración y cooperación promovidos por los Acuerdos de Paz de Brasilia de 1998, dijo.

Añadió que ello permite desarrollar en ambos países una agenda bilateral amplia y profunda, orientada especialmente al beneficio de las poblaciones de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF).

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha venido participando activamente de estos encuentros, y también ha asumido algunos compromisos, a través de sus principales organismos públicos adscritos.

Dentro de estos organismos figuran la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Además, como entes adscritos se encuentran la Secretaria de Gestión de Riesgos de Desastres, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI).

Jara resaltó que los siete gabinetes binacionales anteriores se tradujeron en un impulso sin precedentes para la relación bilateral.

Refirió que en la reunión de Arenillas (Ecuador) se presentará el resumen anual de las actividades y del cumplimiento de compromisos asumidos en la Declaración de Piura, el año 2013, y en las reuniones de Quito y Lima el 2014, en cada uno de los cinco ejes de la relación bilateral.

Estos ejes son relativos a los asuntos sociales, infraestructura y conectividad; asuntos productivos, comerciales, de inversiones y turismo; así como de seguridad y defensa; y de asuntos ambientales y energéticos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias