“La técnica que se utiliza es altamente sensible y específica, lo que permite conocer los resultados en 24 horas”, remarcó la titular del Consejo de Ministros.
El Perú cuenta con un moderno laboratorio de microbiología y biomedicina de nivel de bioseguridad III, capaz de realizar pruebas de diagnóstico molecular del ébola con absoluta seguridad y en un plazo de 24 horas, destacó la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez.
“La técnica que se utiliza es altamente sensible y específica, lo que permite conocer los resultados en 24 horas”, remarcó Jara Velásquez durante una visita de trabajo a las instalaciones del Laboratorio de Microbiología y Biomedicina del Instituto Nacional de Salud (INS), ubicado en el distrito de Chorrillos.
Esta actividad se realizó a propósito de la Vigésima Conferencia de las Partes sobre el cambio climático (COP 20), inaugurada ayer en Lima.
La jefa del Gabinete Ministerial sostuvo que para la seguridad del personal del laboratorio, que realiza la toma de muestra y el análisis respectivo, se utilizan equipos de protección respiratoria y vestimenta de protección integral tipo Tyvek.
El Instituto Nacional de Salud cuenta con personal con experiencia y entrenamiento en bioseguridad, para manipular las muestras con agentes de alto riesgo biológico, resaltó.
Precisó que el Laboratorio de Microbiología y Biomedicina es un centro de investigación médica que cuenta con todas las facilidades funcionales, ambientales y tecnológicas acordes a los estándares internacionales, lo que permite la transferencia de tecnología con cualquier otro laboratorio a nivel mundial.
Colaborador de Sudamérica. En otro momento, señaló que este laboratorio ha sido considerado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como centro colaborador, junto con Brasil, gracias a su capacidad certificada y validada para diagnosticar en tiempo real la enfermedad causada por el virus del ébola (EVE), a través del método molecular denominado RT-PCR.
El Perú, a través del Laboratorio de Biomedicina del INS, y el Brasil, a través del Laboratorio Evandro Chagas de la Fundación Oswaldo Cruz, recibirán y procesarán las muestras de otros países de Sudamérica ante la sospecha de un caso de EVE. Las muestras serían enviadas vía sistema de triple empaque.
La jefa del Gabinete Ministerial recorrió el laboratorio, que también permite realizar pruebas para diagnosticar la enfermedad de la fiebre chikungunya, acompañada del ministro de Salud, Aníbal Velásquez, y del jefe del INS, Ernesto Bustamante.