Pasar al contenido principal

ES / EN

Ana Jara reafirma que se va del gabinete peruano "con la frente en alto"
Lunes, Abril 6, 2015 - 14:48

"En este tiempo he dejado lo mejor de mí", señaló, al tiempo que agradecía el apoyo que le dieron los demás miembros del Gabinete.

Al transferir el cargo a su sucesor Pedro Cateriano, la saliente presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara resumió su gestión resaltando las acciones a favor de la inclusión en la vida del país de numerosas comunidades autóctonas y la solución de conflictos.

Señaló asimismo que su retiro del Poder Ejecutivo se da "con la frente en alto", pese a la censura que el Congreso aprobó en su contra.

"En este tiempo he dejado lo mejor de mí", señaló, al tiempo que agradecía el apoyo que le dieron los demás miembros del Gabinete.

Jara resumió los lineamientos de su gestión en cinco ejes: educación, salud, seguridad ciudadana, crecimiento económico y lucha contra la corrupción.

Este esquema permitió que el país avanzara en la solución de conflictos sociales, la generación de un clima de estabilidad económica y en incrementar la confianza de la población, estimó.

"Se tuvo en consideración las políticas sociales y hubo preocupación porque la implementación de esta tenga efecto en las poblaciones vulnerables", indicó.

Jara destacó entre los puntos importantes de su gestión al frente del Consejo de Ministros el inicio del proceso para la incorporación del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la puesta en marcha dentro del Estado del 'Programa País', diseñado para acondicionar el funcionamiento de los órganos del sector público a tal fin.

La atención a las comunidades nativas del país expresada durante su gestión, fue consecuencia del compromiso del gobierno del presidente Ollanta Humala con ellas, anotó la saliente titular del Gabinete.

Esto se plasmó a través del diálogo, la solución de conflictos y la atención en salud y educación, remarcó.

Así, recordó que se fortalecieron las instalaciones de 694 establecimientos de salud en seis regiones y que se desarrolló el Plan Selva para reforzar el ámbito educativo en la amazonia.

Indicó además que hubo 156 casos de conflictos resueltos durante su gestión y que se realizaron trece mesas de desarrollo y 92 mesas de diálogo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias