Pasar al contenido principal

ES / EN

Análisis: aprobación de Sebastián Piñera sube por factores coyunturales y sería tendencia
Lunes, Junio 4, 2012 - 15:25

"Es muy difícil decir que es una tendencia que va a seguir" y se trataría más bien de un "respiro para el gobierno", según Guillermo Holzmann, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Valparaíso.

Santiago. La popularidad del presidente chileno, Sebastián Piñera, subió en mayo desde mínimos por alentadoras cifras de la economía del país y tras ofrecer disculpas por errores cometidos durante su gestión, según un sondeo.

La encuestadora privada Adimark GFK dijo este lunes que el apoyo al mandatario conservador llegó al 33%, 7 puntos porcentuales más que en abril, mientras que el nivel de rechazo bajó 8 puntos a un 58%.

"El precio de los combustibles tuvo una baja importante (...) a la vez que los indicadores macroeconómicos estuvieron por sobre las expectativas (...). El presidente rindió su cuenta anual con un discurso marcado por un tono conciliador e importantes anuncios en materia social", dijo Adimark.

Pese a ello, la aprobación de Piñera está en niveles inferiores a los del inicio de su gestión en el 2010 y a los de sus antecesores en los últimos 20 años, desde el retorno a la democracia.

"Es muy difícil decir que es una tendencia que va a seguir" y se trataría más bien de un "respiro para el gobierno", según Guillermo Holzmann, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Valparaíso.

En el gobierno chileno recibieron las cifras con satisfacción. "Seguimos trabajando, y esperamos que el trabajo que el gobierno está haciendo pueda ir ganando la confianza de los ciudadanos. Estamos contentos", comentó Andrés Chadwick, ministro portavoz.

Chile creció un 5,6% en el primer trimestre y el desempleo cayó, pese a las dificultades de las grandes economías mundiales, lo que ha sido valorado por la población.

En un discurso ante el Congreso, Piñera pidió perdón por errores de su gestión, en la antesala de los comicios municipales de octubre.

La popularidad del mandatario se había hundido a un mínimo de un 26% en abril, según Adimark, arrastrada por persistentes protestas estudiantiles, que piden mejoras en la educación, y de ambientalistas que denuncian la falta de claridad en la ejecución de proyectos de generación de energía.

En medio de críticas de opositores, el Gobierno espera que el Congreso apruebe una reforma tributaria que permitirá recaudar hasta 1.000 millones de dólares adicionales para invertir en educación.

"La agenda legislativa se va complicando mientras nos acercamos a elecciones municipales. No por haber mejor aprobación se va a destrabar", sostuvo Holzmann.

Pese al rechazo a Piñera, Patricio Navia, profesor de la Universidad de Nueva York, destacó que "sus ministros tienen aprobaciones muy positivas. La alianza de Gobierno va a ser competitiva en las presidenciales del 2013".

Adimark encuestó a 1.115 personas entre el 4 y el 30 de mayo, con un margen de error de 3 puntos porcentuales.

Autores

Reuters