Pasar al contenido principal

ES / EN

Analista advierte que escenario político de la región es un reto para Venezuela en Mercosur
Domingo, Julio 3, 2016 - 11:01

El analista Erick Rodríguez Mierez, dijo que "debe seguir el lineamiento de la complementariedad y la integración a partir de las posibilidades de cada país, debido al cambio de relaciones con Argentina, Brasil y Paraguay".

Caracas. Venezuela, que durante este semestre ha de asumir la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), tiene como reto avanzar en su política integradora frente al viraje de la región hacia gobiernos de derecha, dijo el analista Erick Rodríguez Mierez.

En entrevista con Xinhua, Rodríguez Mierez manifestó que esta nación suramericana "debe seguir el lineamiento de la complementariedad y la integración a partir de las posibilidades de cada país, debido al cambio de relaciones con Argentina, Brasil y Paraguay".

Esa aseveración concuerda con el pronunciamiento realizado en días pasados por el representante general del Mercosur, Florisvaldo Fier, quien informó que los países de este mecanismo "construirán un consenso" sobre el traspaso de la presidencia temporal a Venezuela.

El Mercado Común del Sur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, como miembros plenos; mientras que Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú fungen como países asociados.

Las declaraciones del brasileño Fier se dan en contexto de lo dicho por el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien insistió en que Argentina y Uruguay deben "reconsiderar" su posición en cuanto a transferir la responsabilidad del organismo a Venezuela.

A su juicio, la presidencia del Mercosur debe ser dirigida por un Estado que "respete los derechos humanos" y que tenga "las credenciales democráticas (...) y mucha estabilidad económica", aludiendo que el país caribeño atraviesa una fuerte situación financiera marcada por un alto índice inflacionario.

Según el internacionalista Rodríguez Mierez, "Venezuela va a atravesar un momento difícil en estos meses como presidente pro témpore porque empiezan a aparecer los fantasmas de la desunión, los cuales ya están invocando, como lo han señalado, la desideologización".

Pese a las diferencias internas en el Mercosur, el gobierno uruguayo del presidente Tabaré Vásquez, que lleva hasta ahora la presidencia temporal del organismo, confirmó que delegará el cargo a Venezuela en cumplimiento de la norma que establece el proceso de rotación alfabético.

Sin embargo, fue suspendida la cumbre presidencial del Mercosur, prevista originalmente para este mes de julio, y se planteó realizar el traspaso entre cancilleres, por lo cual el diplomático uruguayo Rodolfo Nin Novoa hará la entrega formal a su par venezolana Delcy Rodríguez.

Uno de los primeros pasos dados en este sentido, fue el de la transferencia de la presidencia pro témpore del Area Social del Mercosur el pasado 24 de junio, durante la reunión ordinaria de ministros de Desarrollo Social en Montevideo, Uruguay.

Con respecto a los aportes que ha realizado este país suramericano desde su ingreso formal en el Mercosur, el 29 de junio del año 2012, Rodríguez Mierez afirmó que se encuentra el fortalecimiento de la "geopolítica y la geoestrategia, que es lo más importante".

"Eso permitió que Venezuela reorientara el carácter de una competencia que era meramente económica, fundamentada en el problema de los aranceles (...) Da una nueva concepción de la economía en el marco internacional", enfatizó el especialista venezolano.

Precisó que "viene a cambiar esa relación" de intercambio comercial que "estaba guiada por un principio fundamental poco conocido", en el que se proyectaba la idea sobre la existencia de Estados débiles y fuertes en los sentidos político y económico.

En ese contexto, tras conocer la admisión de Venezuela en el mecanismo comercial, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) expresó en su momento que se trataba de "un ganar para todos. La ganancia es la integración y el fortalecimiento del Mercosur, que había entrado en un proceso de debilitamiento peligroso".

Añadió que con la incorporación de su país se entró "en un nuevo período de aceleración de la historia que estamos construyendo. Los años que vienen serán superiores a los que hemos presenciado en esta última década".

Por ese motivo, el analista Rodríguez Mierez sostuvo que existe una nueva "complementariedad" que radica en "cómo reconocernos uno al otro, y la solidaridad a partir de propiciar la igualdad de beneficios en el intercambio comercial como elemento clave".

Defendió que este avance se da con el apoyo de "nuevos instrumentos financieros" que propician un "apalancamiento del desarrollo endógeno para que se aprovechen las potencialidades, que es parte de lo que se planteó en cada uno de los países (originalmente)".

"De manera que Venezuela viene a jugar un papel importante dentro de lo que va a ser la nueva geopolítica internacional y la nueva etapa de la geopolítica mundial, ya que hace un planteamiento dentro de la conducción de la política mundial", destacó.


Autores

Xinhua