Pasar al contenido principal

ES / EN

Analista: "Chile ha construido una seudo tesis de delimitación marítima"
Miércoles, Diciembre 5, 2012 - 07:49

El especialista en derecho marítimo, Miguel Rodríguez, sostuvo que cuando se firmaron los tratados de los años 50', sólo se trató de defender las 200 millas y de flexibilizar el paso de pescadores artesanales.

Chile ha construido una “seudo tesis” sobre delimitación marítima con Perú que ha sido puesta al descubierto por los abogados peruanos en la corte de La Haya, destacó el especialista en derecho marítimo, Miguel Rodríguez.

Señaló que ha quedado demostrado que en 1952 y 1954, cuando se firmaron los acuerdos que Chile invoca como tratados marítimos, no hubo esa voluntad, sino que solo se trató de defender las 200 millas y de flexibilizar el paso de pescadores artesanales.

Chile ha construido una invención, una seudo tesis, que ha sido perfectamente revelada por los abogados peruanos, afirmó.

Asimismo, el especialista refirió que Chile no podrá invocar su dominio sobre la zona de controversia como “hechos propios”, porque recién inscribe la supuesta frontera marítima en el año 2000 en las Naciones Unidas, y el Perú presenta la demanda en el 2008.

Sostuvo que ocho años de vigencia es poco tiempo para invocar este concepto.

Por su parte, la legisladora Lourdes Alcorta, vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, destacó que los alegatos orales del equipo jurídico peruano han dejado en claro que no existen límites marítimos entre Perú y Chile.

Asimismo, subrayó que el hecho de haber tenido dominio sobre la zona que ahora reclama Perú, no le da derecho de propiedad.

Autores

Agencia Peruana de Noticias