Pasar al contenido principal

ES / EN

Analista: "Dilma debería hacer frente a los problemas de la salud pública y la seguridad"
Domingo, Octubre 3, 2010 - 16:39

Asimismo, para Murillo de Aragao, presidente de la encuestadora Arko Advice de Brasil, de ganar Dilma Rousseff las presidenciales de su país, la presencia de Lula seguirá presente, aunque no en el día a día, sino en los lineamientos estratégicos. Lea el cuestionario que respondió a AméricaEconomía.com.

-¿Cuáles son los principales desafíos de política económica con los que se enfrentará el nuevo presidente/a de Brasil?

-Básicamente, mantener el mismo crecimiento económico dinámico y logros sociales realizados en los últimos tiempos.

-Si Rousseff gana las elecciones, ¿Lula podría seguir siendo influyente en su gobierno?

-Con la victoria de Dilma, Lula va a ser muy influyentes en la organización del gobierno y más tarde como una especie de asesor para las decisiones estratégicas. No veo a Lula participando directamente en el gobierno del Dilma en el día a día, pero sí siendo muy influyente en el punto de vista estratégico, amplio.

-Si Rousseff se consolida como la nueva presidenta, ¿tendrá que ser capaz de establecer un gobierno de coalición entre el PSDB y el PT?

-Difícil. Incluso el hecho de que Dilma tenga una amplia mayoría en el Congreso. Sin embargo, el diálogo con el PSDB puede ocurrir a través de Aécio Neves, que mantiene buenas relaciones personales con los sectores de Lula y el PT. Aecio, ex gobernador de Minhas Gerais, va a ser el principal político del PSDB en el Congreso como senador.

-¿Cuál va a ser la trayectoria que seguirá el país con respecto a la capitalización de las empresas estatales?

-El modelo a seguir por Dilma va a ser el de Petrobras. Con Sierra, el modelo va a ser diferente.

-¿Cuáles son los problemas más graves que enfrentará la próxima administración con la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos?

-Los temas pendientes en infraestructura. En particular, el transporte aéreo (aeropuertos) y la infraestructura urbana.

-¿Cómo se van a rearticular las fuerzas políticas en caso de una segunda vuelta electoral entre Serra y Rousseff?

-Creo que Marina Silva se va a acercar a Lula y Dilma, debido a sus antecedentes en el gobierno y el PT. Sin embargo, este electorado es un electorado muy de Marina, y va a seguir -sobre todo- con independencia de lo que hace Marina.

-¿Cómo ve usted las relaciones exteriores de un posible gobierno de Rousseff y Sierra?

-Dilma creo que va a mantener las líneas generales de Lula. Sierra ya tiene una postura crítica con respecto al Mercosur, Venezuela y algunas incursiones de Brasil en temas como Irán, así que con Serra habría un cambio significativo.

-FInalmente, ¿qué pasará con la relación entre Brasil y los Estados Unidos, a la luz de un nuevo gobierno?

-Creo que Brasil va a experimentar un momento de máximo acercamiento con los Estados Unidos. Está en marcha la negociación de un Tratado de Libre Comercio que va a profundizar las relaciones, que ya son muy buenas, en términos culturales y financieros.

*Murillo de Aragao es Máster en Ciencias Políticas y doctorado en Sociología, con especialización en Estudios Latinoamericanos, de la Universidad de Brasilia.

Autores

AméricaEconomía.com