Pasar al contenido principal

ES / EN

Analista estima que elecciones del 2014 serán complicadas para los partidos políticos en Perú
Martes, Febrero 11, 2014 - 09:31

Indicó que el mayoritario rechazo de la población hacia las agrupaciones políticas le resta posibilidad a estas colectividades políticas en los comicios del 2014, sobre todo para "tentar" alguna presidencia regional, ya que carecen de una presencia nacional.

Lima. Las elecciones regionales y municipales, a llevarse a cabo en el país el 5 de octubre próximo, serán complicadas para los partidos políticos tradicionales, debido al desgaste y la crisis de credibilidad ciudadana que padecen, sostuvo este martes el analista Manuel Saavedra.

Indicó que el mayoritario rechazo de la población hacia las agrupaciones políticas le resta posibilidad a estas colectividades políticas en los comicios del 2014, sobre todo para "tentar" alguna presidencia regional, ya que carecen de una presencia nacional.

El gerente general de la Compañía Peruana de Investigación (CPI) explicó que los partidos políticos son básicamente "capitalinos" y no tienen líderes para competir en las 25 regiones del país.

Esta crisis se refleja en la reciente encuesta nacional de Datum Internacional, en la cual los principales líderes políticos, tienen una alta desaprobación ciudadana que puede mermar las aspiraciones de algunos de ellos de cara a las elecciones presidenciales del 2016.

"Los gobiernos regionales están manejados por movimientos locales o alianzas electorales, creadas para competir con éxito en las elecciones. Veo pocas posibilidades que algún partido político pueda tener éxito", anotó.

El Apra, en La Libertad, y la Alianza Para el Progreso (Ayacucho y Lambayeque) son los únicos partidos políticos que lograron ganar gobiernos regionales en el proceso del 2010, aunque ambas fuerzas políticas están empeñadas en controlar el llamado "sólido norte".

Saavedra considera que si participan solos, los partidos políticos no tendrán muchas posibilidades, pero sostuvo que las alianzas políticas tampoco son bien vistas por la ciudadanía, pues consideran que "son movimientos que se integran con afanes electoreros".

Advirtió, de otro lado, que la crisis que vive el partido Somos Perú podría repetirse en otras fuerzas políticas, y explicó que es consecuencia del desgaste de los partidos políticos en el país.

Respecto a una posible alianza entre Apra y Solidaridad Nacional con miras a la Alcaldía de Lima, el politólogo dijo no favorecería la candidatura de Luis Castañeda, quien actualmente lidera las encuestas en la ciudad capital.

"Qué podría sumar un partido desgastado como el Apra, con los problema de imagen que tiene", preguntó Saavedra. No obstante, indicó que el mayor beneficiado sería el partido liderado por el exmandatario Alan García.

De otro lado, Saavedra dijo que una campaña electoral presidencial no debería centrarse en Lima sino mirar al interior del país, donde se concentra las dos terceras partes del electorado nacional.

Precisó que si un candidato ´pesa´ más en el interior y tiene mucha votación, tendrá grandes posibilidades de llegar al gobierno, como fue el caso del actual Presidente Ollanta Humala Tasso.

"Sería un error del candidato concentrar su campaña en Lima, y pensar que ganando en la capital gana la elección nacional", concluyó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias