Pasar al contenido principal

ES / EN

Analista político peruano: el próximo Congreso debe priorizar reforma electoral y seguridad ciudadana
Jueves, Enero 21, 2016 - 13:19

“En el plano estrictamente político se debe discutir y aprobar la reforma política y electoral porque ahí si tendríamos cinco años por delante (...)", dijo Fernando Tuesta.

El analista político Fernando Tuesta Soldevilla, señaló hoy que el próximo Congreso de la República debe priorizar en su agenda la reforma política y la seguridad ciudadana, a propósito de la presentación de lista de postulantes de los diferentes partidos, al Parlamento .

“En el plano estrictamente político se debe discutir y aprobar la reforma política y electoral porque ahí si tendríamos cinco años por delante, porque fue justamente el factor tiempo lo que hizo que muchos dijeran que no había que aprobar nada o aprobar corriendo normas apuradas”, declaró a Andina.

Entre las reformas pendientes, según la ONPE, figuran las orientadas a fortalecer el control de las finanzas partidarias y democracia interna, las cuales son esenciales para reforzar la transparencia de las organizaciones políticas.

Asimismo, la ONPE, indicó que otra reforma electoral pendiente es la aplicación de sanciones efectivas a los partidos políticos que no rindan cuentas del dinero empleado en sus campañas y que incurran en omisiones, que en la actualidad no están penadas por ley.

Tuesta Soldevilla, también señaló que el próximo Congreso debe focalizar su trabajo legislativo en las reformas del Estado, especialmente en la que concierne a la seguridad ciudadana.

“el principal tema transversal a muchas medidas es la reforma del Estado, sin una reforma del Estado no avanzamos, es un tema prioritario que debe abocarse el Congreso, las reformas que se han emprendido deben seguir”, dijo.

Señaló que si bien en el segundo semestre de este año, cuando se inicie la legislatura del periodo parlamentario 2016-2021, “poco se puede hacer”, debido a que hay muchos congresistas nuevos, y tienen que concentrarse en el presupuesto de la República para el siguiente año. A pesar de ello, dijo que debe hacerse el esfuerzo para impulsar las reformas que ya han estado encaminadas.

“No vamos a avanzar si no mejoramos las reformas como las que se dan en el sistema educativo peruano, que felizmente este Gobierno, y particularmente el ministro Saavedra, han emprendido con intensidad”, dijo.

También consideró que se deben impulsar las reformas en el sector Salud y en el Poder Judicial.

“No puede haber un país democrático donde el Poder Judicial no haya mejorado sustantivamente, los ciudadanos tienen desconfianza del Poder Judicial, el Congreso”, puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias