Pasar al contenido principal

ES / EN

Analista: respaldo a Maduro revela anclaje en el pasado de izquierda peruana
Lunes, Marzo 3, 2014 - 08:05

Según el sociólogo Julio Cotler, este hecho demuestra que la izquierda peruana está compuesta por organizaciones "nacionalistas y autoritarias", y que, además, están "ancladas" en el pasado.

El sociólogo Julio Cotler cuestionó el respaldo que organizaciones políticas de izquierda peruanas brindaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, frente a las protestas ciudadanas de un sector de la población de ese país.

Según Cotler, este hecho demuestra que la izquierda peruana está compuesta por organizaciones "nacionalistas y autoritarias", y que, además, están "ancladas" en el pasado.

Al comentar el reciente comunicado del Frente Amplio de Izquierda en respaldo a Maduro, a pesar de la fuerte represión de las fuerzas gubernamentales venezolanas contra los manifestantes, el también analista político dijo sentirse "profundamente desilusionado" de esta posición.

"Frente a los derechos humanos, lo que ellos están diciendo es que hay que defenderlos cuando son violados por la derecha, pero cuando ellos (la izquierda) lo hacen, esta bien, favorece al pueblo", cuestionó en declaraciones al programa Agenda Política, de Canal N

"No han cometido un error, han dicho lo que son, nacionalistas autoritarios, anclados en el pasado". agregó.

Por otro lado, Cotler afirmó que el frente de centro derecha planteado por Alan García tendría origen en el convencimiento del expresidente de la incapacidad del Partido Aprista Peruano de convertirse en la "locomotora" que lo lleve a la Presidencia de la República el 2016.

A pesar de ello, consideró poco probable que ese frente pueda formarse, pues la derecha es la que perfila el mayor número de candidatos para las próximas elecciones.

Por otro lado, el analista político dijo que la alcaldesa Susana Villarán tiene pocas posibilidades de ganar la reelección.

"No solo con Luis Castañeda, perdería contra cualquiera", afirmó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias