Pasar al contenido principal

ES / EN

Analistas de mercado: muerte de Kirchner idealizará obra y traerá incertidumbre
Jueves, Octubre 28, 2010 - 15:57

Aunque había dudas sobre si ganaría las elecciones presidenciales de 2011, los expertos coinciden en que su inesperada salida del espectro argentino cambiará las condiciones políticas del país.


Nueva York. La intempestiva muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner golpeó este miércoles todos los ámbitos del quehacer mundial, lo que incluye la economía.

Para evaluar lo que sucederá en el mercado es que la agencia Reuters entrevistó a tres analistas para que visualizaran el impacto del deceso del principal líder argentino de las últimas décadas y quien se avizoraba como candidato presidencial para las elecciones de 2011.

Stuart Culverhouse, economista jefe de Exotix en Londres. "En términos del impacto, en el corto plazo aumentará la incertidumbre política respecto a las posiciones en el ala 'kirchnerista' del partido peronista, obviamente mirando a las elecciones presidenciales del próximo año".

"La cuestión es si Cristina Fernández escogerá ahora presentarse u ofrecer la oportunidad a otro candidato".

"Esperábamos que los Kirchner perdieran las elecciones del próximo año, a pesar de los eventos, han sufrido una tendencia al declive en su nivel de apoyo".

"Hubo una recuperación en su popularidad debido a un crecimiento económico más fuerte, pero posiblemente no es suficiente para ayudarles a ganar las elecciones".

"Ahora, podría ser más díficil ganar las elecciones porque él era una figura simbólica dentro del movimiento. Eleva las posibilidades de que un Gobierno más abierto a los mercados llegue al poder, lo que sería visto por los mercados como algo positivo para los activos de Argentina".

Nick Chamie, director global de investigación de meracdos emergentes en RBC Capital Markets. "Son noticias pero lo vemos como generalmente positivo para los precios de los activos de Argentina. La pérdida del señor Kirchner es por supuesto bastante perjudicial para la base de poder de la señora (Cristina Fernández de) Kirchner ya que él podría ser la mayor posición de poder en el país".

"Ya que tenemos elecciones el próximo año, creo que la gente comenzará a tener más expectativas de que alguien de la oposición más favorable a los mercados tenga mejores chances".

"Hay un factor atenuante, la señora Kirchner se asegurará que su marido sea idealizado durante varias semanas y meses y tradicionalmente en Argentina esto ha sido un factor muy fuerte".

"Esto podría tener un impacto en el corto plazo pero mayormente no negará la tendencia más general de una menguante base de poder para la presidenta".

Bret Rosen, estratega de crédito de Standard Chartered. "Esto definitivamente cambia drásticamente el panorama político en Argentina. Los bonos han estado subiendo por esta noticia como una reacción inmediata, pero no creo que esto necesariamente lleve a un presidente de la oposición en Argentina".

"Ciertamente esto podría crear simpatía hacia Cristina Kirchner y podría potencialmente proporcionarle un beneficio político a ella. Obviamente, es algo trágico cuando el marido de alguien muere".

"Mirando hacia adelante a las elecciones de 2011, esto definitivamente cambia el panorama pero ni siquiera estábamos seguros de que Néstor Kirchner sería el candidato. A pesar de que Néstor había sido visto como el orquestador de este Gobierno, ella ha estado presente desde hace varios años y ahora podría ser candidata el próximo año. Esa es mi reacción inmediata y es difícil decir cuáles son las ramificaciones".

Autores

Reuters