Pasar al contenido principal

ES / EN

Analistas: triunfo de Rousseff significará una continuación de las políticas actuales
Domingo, Octubre 31, 2010 - 18:09

La heredera política de Luiz Inácio Lula da Silva no sería proclive a hacer reformas estructurales y tiene un buen conocimiento de la maquinaria del gobierno.

Sao Paulo. La candidata del partido gobernante de Brasil, Dilma Rousseff, ganó este domingo las elecciones presidenciales de Brasil en una segunda vuelta y será la primera mujer en liderar la mayor economía de América Latina.

Rousseff logró 55,5% de los votos válidos, frente a 44,5% del candidato de la oposición, José Serra, cuando estaban escrutados más de 84% de los sufragios.

La mujer jurará como presidenta del país el 1 de enero de 2011.

A continuación, comentarios de analistas sobre las elecciones:

*Alberto Bernal, jefe de investigación de Bulltick Markets:

"Esperamos una continuación de las políticas económicas decentes llevadas a cabo por Lula, pero desafortunadamente parece que no hay lugar para las reformas estructurales que Brasil necesita para optimizar el gasto público".

"Vamos a tener cero de reacción en el mercado local si Rousseff gana. El mercado ya ha descontado su victoria".

*Tissot Roger, consultor independiente de energía:

"Una victoria de Rousseff significa un fortalecimiento de la petrolera estatal Petrobras y un mayor papel del Estado en el sector".

"Esto no es nada en comparación con sus vecinos latinoamericanos como Venezuela y Bolivia, pero el modelo podría costarle competitividad y eficiencia al sector".

*Cristiano Oliveira, economista jefe, Banco Safra de Investimento:

"Todas las miradas estarán sobre los nuevos ministros, sobre el gabinete de Dilma y también sobre el Banco Central".

"Se espera una desaceleración de la tasa de crecimiento del gasto público del gobierno central, que en los últimos años se aceleró".

*Robson Andrade, presidente de la Confederación Nacional de la Industria Brasileña:

"Dilma tiene un buen conocimiento de la maquinaria del gobierno, habiendo sido la principal asesora del presidente Lula y coordinadora de los programas de inversiones en infraestructura".

"Conoce todas las necesidades del país, sabe lo que tiene que hacerse y tiene vocación para la gestión. La expectativa es que haga un gran gobierno".

"Hay grandes desafíos por delante: lidiar con el tipo de cambio, la reforma tributaria, reducir el impacto de los impuestos sobre las exportaciones, infraestructura. Es difícil elegir sólo una prioridad, hay diversas acciones y todas tienen que ser atacadas".

Autores

Reuters