Pasar al contenido principal

ES / EN

Analistas y círculo de Dilma Rousseff prevé un gabinete pragmático para Brasil
Lunes, Septiembre 20, 2010 - 17:28

Un gabinete de esta característica aliviaría los temores de que la candidata guiará a la mayor economía de América Latina hacia la izquierda. El gabinete se asemejará al de Lula, indican analistas y fuentes cercanas a la candidata.

Río de Janeiro/Brasilia. La candidata presidencialfavorita de Brasil Dilma Rousseff podría elegir un gabinete deministros pragmáticos, en los que los inversionistas confían, y quefavorecen ampliamente la disciplina fiscal.

Ungabinete de esas características aliviaría los temores de que lacandidata guíe a la mayor economía de América Latina hacia la izquierda.

ConRousseff reteniendo una dominante ventaja en las encuestas antes de laselecciones del 3 de octubre, la capital Brasilia hierve de conjeturassobre quién obtendrá puestos clave en el gobierno de la ex jefa degabinete del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Elgabinete se asemejará al de Lula, indican analistas y fuentes cercanasa Rousseff, compartiendo su preferencia por un fuerte rol estatal enáreas clave como economía, energía e infraestructura.

Aunqueel gasto público será controlado, el nuevo gobierno no hará reduccionesacordes al mercado, en momentos en que la economía brasileña -camino acrecer 7,5% este año- necesita urgentemente nuevasinversiones en caminos, puertos y energía.

Rousseffprobablemente reclutará a dos hombres considerados cruciales por losinversionistas para mantener a raya el gasto público y los elementosizquierdistas del Partido de los Trabajadores.

AntonioPalocci, ministro de Economía de Lula durante tres años hasta querenunciara por un escándalo sexual y de sobornos en el 2006, ha regidola campaña de Rousseff y se cree ampliamente que tendrá un papelinfluyente en el nuevo gobierno.

Como arquitectode las reducciones de presupuesto y de deuda que ayudaron a bajar lainflación e impulsar el crecimiento en los primeros años del mandato deLula, el médico de 49 años es considerado crucial para tranquilizar alos mercados respecto a Rousseff, quien militó en la izquierda.

Laotra figura clave es Luciano Coutinho, el respetado jefe de BNDES, elbanco estatal de desarrollo. Coutinho fue profesor de economía deRousseff, y algunas fuentes indican que es el favorito para serministro de Economía.

Plan de gobierno. "Mientrassean parte de la mezcla, nos ayudará a todos a dormir más tranquilosdurante la noche", dijo Nick Chamie, encargado global de mercadosemergentes de RBC Capital Markets.

Lo que siguesin saberse es cómo se repartirán los puestos clave, algo que podríadeterminar qué tan fuertemente avanza Rousseff para combatir elcreciente temor de los mercados sobre amplios gastos gubernamentales.

Seespera que la candidata mejore la remendada infraestructura brasileña ydesmantele los obstáculos burocrátricos para que el crecimiento sea unaprioridad, moviéndose rápidamente para nombrar cargos como ministeriosde Minas, Energía y Transporte bajo el control de su partido.

"Enmi visión, hay una meta clara en la mente de Dilma Rousseff, invertirpara mejorar la infraestructura del país", dijo Alexandre Marinis, unanalista económico y político de la consultora Mosaico en Sao Paulo.

"La otra meta es seguir lo que hizo Lula", agregó.

Conel favor de Wall Street, Palocci tendría un memorable regreso trasabandonar el gobierno en desgracia cuatro años atrás, desatando unacaída de la divisa brasileña. Pero algunos analistas preven que losescándalos que aún lo rodean podrían indicar que Rousseff preferirámantenerlo alejado.

La candidata y el Partido delos Trabajadores también están preocupados por entregarle mucho poder aPalocci, según señalan algunas fuentes.

Autores

Reuters