Pasar al contenido principal

ES / EN

Analizan en Colombia la posibilidad de fijar el voto obligatorio
Viernes, Agosto 27, 2010 - 12:32

Con el fin de acabar con el abstencionismo en las elecciones, se estudia incluir esta iniciativa en la reforma política que el gobierno y los partidos están discutiendo.


Bogotá. El voto obligatorio en Colombia ha sido una de las ambiciones y deseos de la clase política del país desde hace varios años, y para la actual reforma política que está en proceso de concertación por parte del gobierno de Juan Manuel Santos y los partidos, esa idea no quedó excluida.

Este viernes se conoció que hay un grupo de parlamentarios que consideran que es necesario incluir en la actual coyuntura esa posibilidad para acabar con tanto abstencionismo en las elecciones.

La idea, que es del senador liberal Rodrigo Villalba, busca que los ciudadanos por orden constitucional se vean obligados a acudir a los comicios.

El punto que aún está en debate es que no hay una forma concreta de establecer sanciones para los colombianos que no se acerquen a las urnas.

Sin embargo, desde ahora algunos legisladores hacen sus propuestas. Una de esas está encaminada a consideran que así como para obtener empleo se exige cédula de ciudadanía y libreta militar, que siendo una obligación el votar, se exija el certificado electoral para acceder a un trabajo.

Aún así, dentro del mismo Partido Liberal ya hay quienes no consideran necesario adelantar esa posibilidad de hacer del voto una ‘camisa de fuerza'.

El representante Guillermo Rivera mostró sus reparos para ese punto y dijo que lo indispensable es mejorar el sistema electoral y la financiación de las elecciones.

Aunque aún no es un hecho que ese tópico sea incluido en el proyecto el debate quedó planteado para ser discutido en la "mesa de unidad nacional".

Dentro de esa discusión también está bajar la mayoría de edad a los 16 años para que los jóvenes puedan votar desde ese momento.

Autores

ELESPECTADOR.COM