Pasar al contenido principal

ES / EN

Analizan en México proyectos de ley sobre desaparición forzada
Lunes, Abril 20, 2015 - 12:40

El Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes analiza los proyectos de ley sobre desaparición de personas proporcionadas tanto por el Poder Legislativo como el Ejecutivo, sobre los cuales, en breve dará a conocer sus recomendaciones.

El Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el caso de Ayotzinapa, analiza los proyectos de ley sobre desaparición de personas proporcionadas tanto por el Poder Legislativo como el Ejecutivo, sobre los cuales, en breve dará a conocer sus recomendaciones.

En conferencia de prensa celebrada la mañana de este lunes en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Carlos Beristain y Francisco Cox, presentaron un informe de actividades que los cinco expertos llevaron a cabo en una segunda etapa de trabajo que tuvo lugar del 6 al 22 de abril.

Beristain informó que el GIEI realizó una visita al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número cuatro, donde realizaron 16 entrevistas a detenidos vinculados con el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero hace más de siete meses.

Dieron cuenta que con base en datos proporcionados por los familiares, el GIEI entregó a la Policía Federal información de dos lugares que deben ser inspeccionados. Los responsables del proceso de búsqueda se comprometieron a evaluar y dar inmediata respuesta.

El GIEI analizó algunas de las fotografías satelitales del basurero de Cocula proporcionadas por la PGR. El grupo pidió una serie más amplia y de mejor calidad de imágenes.

Los expertos proporcionaron un mapa de fosas encontradas en la zona de Iguala, mismos que serán analizados.

Consignan a implicado en caso Ayotzinapa. El GIEI reiteró la necesidad de fortalecer la búsqueda de fosas empleando tecnología láser para identificar perturbaciones en el terreno de los lugares cercanos a Pueblo Viejo, La Parota y alrededores.

El grupo señaló que ha revisado una parte importante de las casi 80.000 fojas del expediente. La próxima visita de los especialistas será el 1 de mayo.

Autores

El Economista (México)