Pasar al contenido principal

ES / EN

Ancianos piden al gobierno de Nicaragua pensión igual a salario mínimo
Martes, Enero 14, 2014 - 15:05

El presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), Porfirio García, indicó que para este 2014 pretenden alcanzar el pago de la pensión reducida de vejez igual al salario mínimo vigente.

Managua. Los ancianos propondrán al gobierno de Nicaragua la aprobación de una pensión igual al salario mínimo del país centroamericano, dijo este martes el presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), Porfirio García.

Señaló que si bien la pensión reducida de vejez está en una ley, en la parte económica está por debajo del salario mínimo vigente.

El pasado 19 de julio el presidente Daniel Ortega emitió el decreto de la pensión reducida de vejez para aquellos extrabajadores que no cotizaron las 750 semanas establecidas en la Ley de Seguridad Social del país.

García indicó que para este 2014 pretenden alcanzar el pago de la pensión reducida de vejez igual al salario mínimo vigente.

"Ese es el salario mínimo que no hemos podido alcanzar desde hace seis meses", explicó García a la prensa local.

Agregó que la UNAM también está exigiendo los beneficios sociales establecidos en la Ley de Seguridad Social, entre ellos mejor atención en el Ministerio de Salud.

Además exigen beneficios para las personas que no lograron completar las 250 cotizaciones al seguro social, como paquetes de alimentos o se les regrese el dinero entregado al Instituto Nicaraguense de Seguridad Social (INSS).

Los ancianos el año pasado protagonizaron protestas en las calles y las oficinas del INSS del país, logrando la restitución de la pensión reducida de vejez, un bono solidario emitido en dinero, y el aguinaldo navideño.

Actualmente, de acuerdo a una comisión gubernamental, más de 22.000 ancianos están recibiendo la pensión reducida de vejez de parte del gobierno sandinista.

Autores

Xinhua