Pasar al contenido principal

ES / EN

Ángela Merkel defiende impuesto nuclear en riña con industria
Domingo, Agosto 22, 2010 - 13:30

El impuesto a la energía nuclear es uno de los varios temas conflictivos que enfrenta Merkel, quien ha fracasado en capitalizar la fuerte recuperación de la mayor economía europea para aumentar el apoyo a sus reformas.

Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo estedomingo su plan para imponer un gravamen a los proveedores de energíanuclear, enfrentando a su coalición contra la industria en unturbulento regreso tras el receso estival.

Elimpuesto a la energía nuclear es uno de los varios temas conflictivosque enfrenta Merkel, quien ha fracasado en capitalizar la fuerterecuperación de la mayor economía europea para aumentar el apoyo a susreformas, incluyendo las reducciones de presupuesto y unareestructuración a las fuerzas armadas.

Merkeldijo estar abierta a una suspensión del servicio militar obligatorio enAlemania, tema de candente debate dentro de su coalición.

Merkelespera que el impuesto a la energía nuclear recaude 2.300 millones deeuros anuales, como parte de un plan de austeridad de 80.000 millonesde euros que está determinada a sacar adelante y que podría fijar elejemplo a seguir para otros países de la zona euro.

"Propusimosun impuesto", dijo Merkel a la emisora televisiva ZDF en su primeragran entrevista desde su receso en el verano boreal.

"Mientras no exista otra propuesta en la mesa, el impuesto se mantiene", agregó.

Merkeldefendió el plan de impuestos después de que líderes industriales ymiembros de su partido demócrata-cristiano (CDU) aumentaron la presiónsobre ella el viernes, a fin de que descarte la iniciativa.

Merkel,que fue ministra de medio ambiente del gobierno de Helmut Kohl, dijo aZDF que su gobierno estaba en conversaciones con las empresas deenergía sobre otras posibles propuestas, pero señaló que aún no havisto ningún plan alternativo.

Pese a que elimpuesto nuclear es parte de una consolidación presupuestaria, el gobierno de centroderecha de Merkel también se prepara para revelar susplanes energéticos a largo plazo para fines de septiembre.

Autores

Reuters