Pasar al contenido principal

ES / EN

Antanas Mockus lidera sondeo CNC sobre intención de voto en Colombia
Viernes, Mayo 7, 2010 - 00:46

En la encuesta del Centro Nacional de Consultoría, Mockus obtuvo 38% de la intención de voto, mientras que Santos alcanzó 34%. El sondeo estableció que, en segunda vuelta, Mockus ganaría la presidencia con 50% de intención de voto.

Bogotá. El ex alcalde de Bogotá y candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, mantuvo el jueves el primer lugar en un sondeo de intención de voto para las elecciones presidenciales del 30 de mayo, por encima del ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, del Partido de la U.

En la encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), Mockus obtuvo 38% de la intención de voto, mientras que Santos alcanzó 34%.

El sondeo estableció que, en una segunda vuelta, Mockus ganaría la presidencia con 50% de intención de voto, frente a 43% del ex ministro de Defensa.

En el tercer lugar del sondeo se ubicó la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, con un 11%, seguida por el dirigente del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, con 5%.

El candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, figuró quinto con 5% de intención de voto, mientras que el aspirante del Partido Liberal Rafael Pardo ocupó el sexto lugar en la encuesta con 3%.

Comparativamente con el sondeo de hace una semana realizado por la misma firma, Mockus bajó un punto, mientras que Santos se mantuvo estable y detuvo su caída.

El sondeo incluyó 1.000 entrevistas en 38 ciudades de Colombia con un margen de error de 3%.

Mockus, conocido en Colombia por haber sido alcalde de Bogotá en dos oportunidades y por excentricidades como mostrar el trasero a un grupo de estudiantes cuando era rector de la Universidad Nacional y por casarse en un circo, ha ganado espacio entre los electores por representar un cambio y un voto de protesta contra la política tradicional, según analistas.

El cansancio de los electores por denuncias de corrupción e interceptaciones telefónicas ilegales en el gobierno del presidente Alvaro Uribe, sumado a los nexos de congresistas con paramilitares de ultraderecha, alimentan el apoyo al candidato independiente.

Mockus tiene un programa de gobierno similar al de Santos y otros candidatos, pero su discurso de honestidad, transparencia, decencia y legalidad ha sido bien acogido por los votantes, de acuerdo con los expertos.

Santos, favorito hasta hace unas semanas, ha sido perjudicado por los escándalos del actual gobierno, aunque los mismos no golpearon la popularidad de Uribe que es de 68%.

Colombia realizará elecciones el último domingo de mayo para elegir al sucesor de Uribe. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos, los dos con mayores votaciones se deberán enfrentar en una segunda vuelta, el 20 de junio, en la que serán decisivas las alianzas de partidos y movimientos.