Bogotá. El ex alcalde de Bogotá y candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, apareció liderando otro sondeo de intención de voto para las elecciones presidenciales del 30 de mayo, por encima del ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, del Partido de la U.

En la encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) Mockus obtuvo 39% de la intención de voto, mientras que Santos alcanzó 34%.

Es el segundo sondeo en los últimos tres días en el que el político independiente, un matemático y filósofo de origen lituano, aparece en el primer lugar de la intención de voto.

Mockus mantiene una tendencia ascendente en todas las encuestas, mientras que Santos se mantiene en unos sondeos y en otros comienza a perder apoyo entre los electores.

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría estableció que en una segunda vuelta Mockus ganaría la presidencia con 53% de intención de voto, frente a 42% del ex ministro de Defensa.

En el tercer lugar del sondeo se ubicó la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, con 11%, seguida por el dirigente del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, con 5%.

El candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, figuró quinto con 4% de intención de voto, mientras que el aspirante del Partido Liberal Rafael Pardo ocupó el sexto lugar en la encuesta con 3%.

Comparativamente con el sondeo de hace una semana realizado por la misma firma, Mockus subió 5 puntos, mientras que Santos bajó uno.

El sondeo incluyó 1.000 entrevistas en 38 ciudades de Colombia con un margen de error de 3%.

Repunte. Mockus, conocido en Colombia por haber sido alcalde de Bogotá en dos oportunidades y por excentricidades como mostrar el trasero a un grupo de estudiantes cuando era rector de la Universidad Nacional y por casarse en un circo, viene ganando espacio entre los electores por representar un cambio y un voto de protesta contra la política tradicional, según analistas.

El cansancio de los electores por denuncias de corrupción e interceptaciones telefónicas ilegales en el gobierno del presidente Alvaro Uribe, sumado a los nexos de congresistas con paramilitares de ultraderecha, alimentan el apoyo al candidato independiente.

Mockus tiene un programa de gobierno similar al de Santos y otros candidatos, pero su discurso de honestidad, transparencia, decencia y legalidad ha sido bien acogido por los votantes, de acuerdo con los expertos.

Por su parte Santos, favorito hasta hace unas semanas, ha sido perjudicado por los escándalos del actual gobierno, aunque paradójicamente no golpearon la popularidad de Uribe.

Los colombianos irán a las urnas el último domingo de mayo para elegir al sucesor de Uribe. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos, los dos con más votos se deberán enfrentar en una segunda vuelta el 20 de junio en la que serán decisivas las alianzas de partidos y movimientos.