Pasar al contenido principal

ES / EN

Ante fallo adverso en La Haya, Chile compensará a pescadores
Lunes, Enero 27, 2014 - 08:06

Andrés Chadwick, que se encuentra en Arica, afirmó que el presidente Sebastián Piñera se comunicará inmediatamente con la Mandataria electa Michelle Bachelet una vez conocido el fallo en La Haya respecto a la demanda marítima.

Andrés Chadwick, ministro del Interior, no quiso adelantarse a cómo actuará el Estado con los pescadores de Arica, en caso de que este lunes el fallo de la Corte de Justicia Internacional de La Haya sobre la demanda marítima realizada por Perú sea contraria a los intereses de Chile.

El jefe de Gabinete, que se encuentra en la ciudad nortina, pidió en una conferencia de prensa que “no hagamos conjeturas previas, ni asumamos situaciones previas o hipotéticas. Ya mañana (lunes) conoceremos el fallo. Esa es la razón por la cual estoy aquí en Arica, para efecto de que no sólo podamos conocer el fallo acompañando a toda la ciudad de Arica, sino que también poder, posteriormente, ver y conocer la forma como ese fallo se va a desarrollar”.

“Esperamos que no tener que desarrollar ninguna acción de compensación con ningún sector productivo ni tampoco con los pescadores, porque tenemos confianza en que el fallo nos puede y nos debe dar la razón, dada la fundamentación jurídica que ha sido tan sólida por parte del Estado de Chile”, agregó.

Al reiterarle la consulta, Chadwick aseveró que “cada vez que algún sector se pueda ver perjudicado por alguna razón que nos compete a todos los chilenos y que nos afecta al Estado de Chile, sin duda alguna que ese sector puede y debe recibir la compensaciones necesarias. Pero no queremos hoy día adelantarnos a ese tipo de situaciones, porque aún no conocemos el fallo, ni sabemos si va hacer necesario algún tipo de compensación”.

Piñera se comunicará de inmediato con Bachelet. El ministro informó que “el presidente de la República va a esperar el fallo en el Palacio de La Moneda e inmediatamente va a tener reuniones con el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados y todos los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara, y todos los presidentes de los partidos políticos”.

Añadió que de “igual forma, como estamos en una circunstancia que todo el país conoce, el Presidente va a comunicarse de inmediato con la presidenta electa Michelle Bachelet, para efecto de comentar e intercambiar opiniones sobre el fallo que vayamos a conocer el día de mañana”.

Chadwick aclaró que “tenemos mañana, a las 8:00, una reunión en la intendencia (en Arica) para ver todos los aspectos relacionados con la seguridad ciudadana y estamos muy contentos de todo lo que hemos recibido y conocido de la forma como la ciudad de Arica está esperando el fallo, con mucha tranquilidad… Si después del fallo existe la posibilidad de conversar con la prensa, una vez que el Presidente haya dado a conocer la opinión oficial en nombre del gobierno, o tal vez reunirnos con algunos sectores que puedan necesitar o quieran conversar para efecto de poder ver algunos aspectos del fallo, una vez ya conocidos, existe la mejor disposición de parte mía”.

* Lea además en Nación.cl Inundaciones suman al menos 23 muertos en Yakarta

Autores

Nación.cl