Pasar al contenido principal

ES / EN

Ante la CIDH denunciarán masacre y detención de colombianos en Venezuela
Miércoles, Abril 7, 2010 - 14:45

El ministro de Justicia de Colombia indicó que la solicitud incluirá una investigación sobre la masacre que involucró a varios colombianos acusados de paramilitares.

El ministro del Interior y Justicia de Colombia, Fabio Valencia Cossio, anunció este miércoles que pedirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ejercer estricta vigilanca sobre el proceso que adelanta el gobierno del presidente Chávez, a ocho colombianos detenidos en el vecino país y acusados de espías del sector eléctrico.

El funcionario indicó que la solicitud incluirá una investigación sobre la masacre que involucró a varios colombianos acusados de paramilitares, y que hasta el momento la justicia de Venezuela no ha revelado los resultados y nombre de los autores intelectuales y materiales de los hechos.

Valencia Cossio dijo que en calidad de Ministro de Justicia, y con el apoyo de la cancillería colombiana, elevará una solicitud de investigación para dos temas fundamentales: que se investigue qué pasó con el proceso que se sigue frente a la masacre de hace seis meses de ocho colombianos en territorio venezolano, porque "hasta el momento nosotros no sabemos absolutamente nada".

Y frente a la detención de ocho colombianos en el vecino país, el presidente ha reclamado respeto por los derechos humanos: "nosotros vamos a pedir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que vele porque se les dé las garantías a esos colombianos, que se les haga un debido proceso y que la comunidad internacional esté enterada minuto a minuto de ese proceso".