Pasar al contenido principal

ES / EN

Anticipan balotaje en Argentina para elecciones presidenciales de octubre
Lunes, Agosto 10, 2015 - 14:37

Los analistas creen que será difícil para el candidato oficialista, Daniel Scioli, lograr un triunfo en primera vuelta, es decir con más de un 45% de los votos o con un 40% y un margen de 10 puntos sobre el rival más próximo.

Buenos Aires. El próximo presidente de Argentina se definiría en balotaje si el candidato oficialista Daniel Scioli no logra conquistar más votos que en las primarias abiertas del domingo, que fueron vistas como un termómetro de las elecciones del 25 de octubre.

Con más del 96% de las mesas contabilizadas, el peronista de centroizquierda Scioli -que gobierna la provincia de Buenos Aires- obtenía el 38,5% de los votos, seguido por el alcalde de la capital argentina, el opositor Mauricio Macri, cuyo frente de centroderecha sumaba el 30%.

"Estamos donde creíamos que íbamos a estar", dijo a periodistas el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, también candidato oficialista en la interna por la gobernación de Buenos Aires, donde vive cerca de la mitad de la población argentina.

Pero con estos resultados, los analistas creen que será difícil para Scioli lograr un triunfo en primera vuelta, es decir con más de un 45% de los votos o con un 40% y un margen de 10 puntos sobre el rival más próximo.

Las acciones y los bonos argentinos respondieron con alzas ante las señales de una posible segunda vuelta en noviembre con Macri, un candidato más amigable para los mercados que Scioli, que es un moderado pero que cuenta con el apoyo de la saliente presidenta Cristina Fernández, cuyo partido ha estado 12 años en el poder.

"(Scioli) la va a tener complicada", dijo a Reuters Lorena Moscovich, politóloga de la Universidad de San Andrés. "Está muy ajustado y es de esperar que haya alguna variación de los votos; las diferencias más importantes pueden estar en los votantes en blanco y en aquellos que no fueron a votar".

En medio de fuertes tormentas que dificultaron el movimiento en importantes ciudades del país, el domingo votó casi el 74 por ciento de los ciudadanos habilitados, por debajo del casi 79 por ciento registrado en las primarias del 2011.

Autores

Reuters