San Francisco. Un juez federal revocó este miércoles la prohibición contra los matrimonios entre personas del mismo sexo en California, dando una victoria clave a los defensores de los derechos de los homosexuales, en un caso que podría llegar hasta a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Sin embargo, el juez de distrito Vaughn Walker ordenó que la prohibición aprobada por votantes, conocida como Propuesta 8, sigue vigente al menos temporalmente, hasta que él decida respecto a una solicitud de los partidarios de la medida para mantenerla intacta, mientras el caso pasa a un tribunal superior.

Aunque el resultado deja a las parejas de homosexuales y lesbianas sin posibilidad de casarse por el momento, Walker dijo que los opositores a la Propuesta 8 "demostraron con pruebas abrumadoras" que viola el debido proceso y la igualdad de derechos protegidos bajo la Constitución de Estados Unidos.

"La Propuesta 8 no presenta ninguna base racional para negarles a los hombres homosexuales y a las lesbianas una licencia de matrimonio", escribió Walker en su conclusión de 136 páginas.

Afuera de la corte federal en San Francisco, cerca de 70 defensores de los matrimonios entre parejas del mismo sexo celebraron la decisión mientras portaban pequeñas banderas de Estados Unidos y una enorme bandera con los colores del arcoíris, el símbolo del movimiento por los derechos de los homosexuales, sobre sus cabezas.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien personalmente apoya el matrimonio gay, pero acatará la voluntad de los votantes y los tribunales, dijo que la decisión "afirma las protecciones y salvaguardas que creo todos merecemos".

Los defensores de los derechos de los homosexuales y las libertades civiles han librado una batalla legal por la igualdad de derechos, mientras sus rivales, incluyendo varios religiosos conservadores, ven al matrimonio del mismo sexo como una amenaza a la familia tradicional.

Ambas partes han dicho que apelarán a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, independientemente de los resultados del miércoles. El caso podría luego ir a la Corte Suprema, siempre que los jueces del alto tribunal opten por escucharlos.

El caso contra la Propuesta 8 de California, una enmienda constitucional que fue aprobada por los votantes en noviembre de 2008, define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer, en la primera apelación en una corte federal contra una ley estatal que prohíbe el matrimonio del mismo sexo.

Son 39 los estados que tienen leyes que prohíben explícitamente el matrimonio gay, y 30 de ellos la adoptaron en su constitución. Cinco estados y el distrito de Columbia reconocen el matrimonio homosexual: Iowa, Connecticut, Nueva Hampshire, Vermont y Massachusetts.

El gobierno federal tiene 60 días para decidir si apelará el fallo.