Pasar al contenido principal

ES / EN

Anulan prohibición a matrimonios gay en California
Miércoles, Agosto 4, 2010 - 18:53

Aunque el resultado deja a las parejas de homosexuales y lesbianas sin posibilidad de casarse por el momento.

San Francisco. Un juez federal revocó este miércoles laprohibición contra los matrimonios entre personas del mismo sexo enCalifornia, dando una victoria clave a los defensores de los derechosde los homosexuales, en un caso que podría llegar hasta a la CorteSuprema de Estados Unidos.

Sin embargo, el juezde distrito Vaughn Walker ordenó que la prohibición aprobada porvotantes, conocida como Propuesta 8, sigue vigente al menostemporalmente, hasta que él decida respecto a una solicitud de lospartidarios de la medida para mantenerla intacta, mientras el caso pasaa un tribunal superior.

Aunque el resultado dejaa las parejas de homosexuales y lesbianas sin posibilidad de casarsepor el momento, Walker dijo que los opositores a la Propuesta 8"demostraron con pruebas abrumadoras" que viola el debido proceso y laigualdad de derechos protegidos bajo la Constitución de Estados Unidos.

"LaPropuesta 8 no presenta ninguna base racional para negarles a loshombres homosexuales y a las lesbianas una licencia de matrimonio",escribió Walker en su conclusión de 136 páginas.

Afuerade la corte federal en San Francisco, cerca de 70 defensores de losmatrimonios entre parejas del mismo sexo celebraron la decisiónmientras portaban pequeñas banderas de Estados Unidos y una enormebandera con los colores del arcoíris, el símbolo del movimiento por losderechos de los homosexuales, sobre sus cabezas.

Elgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien personalmenteapoya el matrimonio gay, pero acatará la voluntad de los votantes y lostribunales, dijo que la decisión "afirma las protecciones ysalvaguardas que creo todos merecemos".

Losdefensores de los derechos de los homosexuales y las libertades civileshan librado una batalla legal por la igualdad de derechos, mientras susrivales, incluyendo varios religiosos conservadores, ven al matrimoniodel mismo sexo como una amenaza a la familia tradicional.

Ambaspartes han dicho que apelarán a la Corte de Apelaciones del NovenoCircuito de Estados Unidos, independientemente de los resultados delmiércoles. El caso podría luego ir a la Corte Suprema, siempre que losjueces del alto tribunal opten por escucharlos.

Elcaso contra la Propuesta 8 de California, una enmienda constitucionalque fue aprobada por los votantes en noviembre de 2008, define elmatrimonio como una unión entre un hombre y una mujer, en la primeraapelación en una corte federal contra una ley estatal que prohíbe elmatrimonio del mismo sexo.

Son 39 los estados quetienen leyes que prohíben explícitamente el matrimonio gay, y 30 deellos la adoptaron en su constitución. Cinco estados y el distrito deColumbia reconocen el matrimonio homosexual: Iowa, Connecticut, NuevaHampshire, Vermont y Massachusetts.

El gobierno federal tiene 60 días para decidir si apelará el fallo.

Autores

Reuters