Asunción. La incorporación de nuestro país al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue anunciada por el ministro de Hacienda, Santiago Peña. Este ingreso fue aprobado el jueves último, en París, y se constituye “en un gran paso para el país y es ejemplo del trabajo coordinado entre la cartera de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Relaciones Exteriores”, destacó Peña.

Insistió en que este logro es un sello importante de buenas prácticas para el Paraguay. Nuestro país se incluye al centro de naciones de América Latina como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Perú, México y Uruguay. Algunos de los beneficios específicos de este ingreso como miembro del OCDE consiste en la verificación de políticas públicas en varios sectores con la experiencia de las mejores prácticas en el ámbito internacional; fortalecimiento de la administración pública; uso de análisis de información relevante por los distintos sectores del país, principalmente macro y microeconomía, etc.

Los primeros dos proyectos importantes de Paraguay con el OCDE es el relevamiento de datos sobre gobernanza y el estudio multidimensional país, para cuyo efecto visitará nuestra capital una misión técnica de dicha organización, a finales de febrero próximo.

OCDE es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 35 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundado en 1960 y su sede central está en París (Francia). El programa de la organización para América Latina y el Caribe pretende proporcionar un espacio para el diálogo y reflexión para el intercambio de experiencias sobre políticas para maximizar el crecimiento económico.