Pasar al contenido principal

ES / EN

Anuncian nuevo toque de queda para la capital chilena en medio de intensas protestas
Domingo, Octubre 20, 2019 - 15:03

“Hay evidencia de que nuevamente el desorden está intentando tomarse las calles, y es algo que debemos evitar”, sostuvo el general Javier Iturriaga del Campo, designado por Sebastián Piñera para custodiar la ciudad de Santiago,

Las autoridades militares a cargo de la seguridad en Santiago extendieron al domingo la medida de toque de queda en la región metropolitana de Santigo, lo que suspende la libertad de movimiento y reunión, tras las violentas protestas detonadas por el alza en los precios del transporte.

El general Javier Iturriaga, designado por el presidente Sebastián Piñera para custodiar la capital en estado de emergencia, dijo que el toque de queda se extenderá desde las 19.00 hora local (2200 GMT) del domingo hasta las 6.00 hora local (0900 GMT) del lunes.

“Hay evidencia de que nuevamente el desorden está intentando tomarse las calles, y es algo que debemos evitar”, sostuvo el general Javier Iturriaga del Campo.

El militar aseguró que el objetivo principal del toque de queda es “proteger la vida, esa es nuestra principal preocupación. No es intimidar, no es actuar en contra de nuestros compatriotas, ni poner restricciones por ponerlas”.

En el tiempo restringido sólo se podrá transitar portando un salvoconducto que se consigue en las comisarías de Carabineros, o portando un boleto de embarque en el caso de pasajeros de vuelos.

Este toque de queda se suma al decretado para la provincia de Concepción, el cual iniciará a las 20:00 horas.

En otras cuatro regiones del país rige también esta medida, después de que el estallido violento se expandiera por el país: Valparaíso (centro), Concepción (sur), las comunas de Coquimbo y La Serena, en la región de Coquimbo (norte) y la comuna de Rancagua (centro) desde la madrugada de este domingo.

 

Países

Autores

AméricaEconomía.com