Brasilia.- Líderes de cinco partidos del centro político en Brasil anunciaron hoy en Brasilia su apoyo a la candidatura presidencial del ex gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), para las elecciones de octubre.

El grupo está formado por los partidos Demócratas (DEM), Progresista (PP), de la República (PR), Republicano Brasileño (PRB) y Solidaridad, que deberán oficializar el apoyo en las convenciones partidarias.

Las negociaciones entre la campaña de Alckmin y los partidos del centro se intensificaron en las últimas semanas.

Con el apoyo de estos cinco partidos, el PSDB tendrá 14 minutos y 47 segundos más de tiempo gratuito de televisión, contando los programas electorales diarios y las inserciones en la programación.

Alckmin fue candidato presidencial por el PSDB en las elecciones de 2006, cuando fue derrotado en segunda vuelta por Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT).

El primero en hablar en el evento este jueves fue el diputado Paulo Pereira da Silva, del Solidaridad, quien dijo que la alianza que apoya a Alckmin tiene la capacidad para sacar al país de la crisis.

"Después de muchas reuniones, cientos de conversaciones, principalmente entre nosotros, estamos convencidos de que para sacar a Brasil de este agujero en que estamos sólo (será posible) con un conjunto de fuerzas como ésta, que se junta en torno a esta candidatura", afirmó.

El presidente del PP, senador Ciro Nogueira, dijo a Alckmin que podrá contar con la "militancia aguerrida" del partido.

"Usted consiguió la unanimidad dentro de nuestro partido. Quiero decir que usted va a contar con un partido que tiene historia, tiene trabajo y con la militancia aguerrida, y que con el apoyo de los otros partidos, vamos a darle condiciones para conquistar el país, porque historia y competencia no le faltan", afirmó el senador.

También estuvieron presentes en el evento el presidente del DEM, Antonio Carlos Magalhaes Neto, y el presidente del PRB, Marcos Pereira.

Tras el anuncio del apoyo de los partidos de centro, comenzarán las negociaciones para definir el candidato a vicepresidente en la fórmula encabezada por Alckmin.