Pasar al contenido principal

ES / EN

Anuncian que en próxima reunión de la OEA se estudiará propuesta de un nuevo sistema americano
Viernes, Mayo 11, 2012 - 09:07

La solicitud fue realizada por Ecuador al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, quien se comprometió a plantear el debate en el próximo encuentro del organismo, programado para junio en Bolivia.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se comprometió a llevar al debate de la próxima Asamblea General la propuesta del gobierno de Ecuador de crear un nuevo sistema interamericano más acorde a las necesidades de los países de la región.

El planteo fue presentado este jueves a Insulza durante una reunión que mantuvo en Quito con el presidente Rafael Correa, quien propuso el reemplazo de la actual OEA por un sistema interamericano "mucho más cercano y acorde con las necesidades históricas" de América latina y el Caribe, según reportó la agencia de noticias DPA.

Correa aclaró que sus requerimientos a la OEA y en especial al sistema de derechos humanos son "de forma conceptual" y que sus fuertes críticas las realiza "con frontalidad y claridad".

Insulza, quien realiza una visita oficial a Quito, se comprometió a analizar los temas propuestos por el mandatario ecuatoriano en la Asamblea General del organismo a realizarse en junio en la ciudad boliviana de Cochabamba.

El funcionario, de origen chileno, resaltó que entre la OEA y Ecuador hay "más acuerdos de los que se piensan" y que los temas de derechos humanos "tienen que ser adecuadamente resueltos".

Insulza se entrevistó también con el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien es presidente del Comité Interamericano para la eliminación de la discriminación contra discapacitados, y con la ministra de Justicia, Johana Pesantez, con miras a la organización de la IX reunión de ministros de Justicia de las Américas.

Autores

Télam