Bogotá. Un coronel que se encontraba con otros tres efectivos de las Fuerzas Armadas de Colombia rescatados por el Ejército en una zona selvática del sureste del país apareció este lunes sano y salvo, con lo que se elevó a cuatro el número de rehenes libres, informó un alto oficial.

El coronel William Donato fue ubicado en medio de la jungla por los efectivos del Ejército que este domingo rescataron al general Luis Mendieta, al coronel Enrique Murillo y al sargento Arbey Delgado, quienes llevaban años secuestrados por las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"A las 07.15 de la mañana apareció sano y salvo el coronel Donato, estaba escondido para protegerse en medio de la selva, pero ya está en nuestro poder sano y salvo junto con los otros tres rescatados", dijo a periodistas el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León.

La operación, en la que participaron 300 efectivos de una unidad especial del Ejército, se realizó en zona rural del municipio de Calamar, en el departamento del Guaviare.

El rescate, que se constituye en un golpe militar y político para las FARC por parte del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, es el más exitoso desde el realizado en julio del 2008, cuando se rescató a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a 11 militares secuestrados.

La operación se produjo a una semana de la elección presidencial en la que los colombianos elegirán al sucesor de Uribe y en la que el candidato oficialista Juan Manuel Santos es favorito para ganar la elección, de acuerdo con las encuestas.