Pasar al contenido principal

ES / EN

Apatía y denuncias de fraude marcan elecciones en Myanmar
Domingo, Noviembre 7, 2010 - 11:52

La televisión estatal no mencionó las elecciones hasta cuatro horas después del cierre de las urnas, y emitió imágenes del gobernante militar, Than Shwe, emitiendo su voto. Los resultados podrían ser dados a conocer dentro un día o más. Testigos reportaron baja concurrencia e irregularidades.

Rangun. Myanmar celebró este domingo sus primeraselecciones en 20 años bajo estrictas medidas de seguridad, un procesoque garantiza la victoria a los partidos apoyados por militares peroque también acercaría a la política parlamentaria a uno de los Estadosmás oprimidos de Asia.

La televisión estatal nomencionó las elecciones hasta cuatro horas después del cierre de lasurnas, y emitió imágenes del gobernante militar, Than Shwe, emitiendosu voto. Los resultados podrían ser dados a conocer dentro un día omás. Testigos reportaron baja concurrencia e irregularidades.

Elplaneado fin del Gobierno militar, lleno de reglas complejas queobstaculizaron la participación de partidos pro democracia, entró en laúltima etapa de una carrera disputada mayormente por dos poderosasfacciones ligadas al régimen que compiten casi sin oposición.

Muchosbirmanos que se abstuvieron de votar dudaban que las elecciones logrenalterar el status quo, en un proceso que el presidente de EstadosUnidos, Barack Obama, y el secretario del Exterior británico, WilliamHague, describieron como defectuoso y "ni libre ni justo", señalaroncomunicados.

"Significa el retorno al poder de unrégimen brutal que ha saqueado los recursos de la nación y mostradoamplios abusos de los derechos humanos, incluyendo detencionesarbitrarias, desapariciones forzadas, violaciones y tortura", dijoHague.

Algunos residentes de Rangún llenaron laspagodas en vez de votar. En Haka, capital del estado Chin que bordeaIndia y Bangladesh, más gente asistió a la iglesia que la que emitióvotos, dijeron testigos.

La votación no pondráfin a las sanciones de Occidente, pero podría reducir el aislamiento deMyanmar en Asia en momentos en que la vecina China ha incrementado susinversiones en gas natural y otros recursos en la ex colonia británica,antiguamente conocida como Birmania.

En Rangún,policías antidisturbios armados hacían guardia en centros de votacióncasi vacíos o patrullaban las calles en convoyes de camiones militares,como parte de una campaña que incluye la prohibición de cobertura de laprensa extranjera o la presencia de supervisores electorales externos.

Internetcasi no funcionaba en el país, afectada por repetidas caídas que secree habrían sido organizadas por la junta militar para controlar elflujo de información. Fallas en la red eléctrica en Rangún tambiénredujeron la asistencia temprana a las urnas.

Estaes la primera votación en el país desde 1990, cuando candidatos prodemocracia se impusieron ampliamente en un resultado ignorado por losgobernantes militares de Myanmar.

Autores

Reuters