Pasar al contenido principal
APEC: consideran fundamental cita Ollanta Humala-Hu Jintao en marco de crisis
Jueves, Noviembre 10, 2011 - 15:22

El ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros subrayó que si bien el comercio internacional del Perú está diversificado, China se constituye es un destino de gran importancia para las exportaciones nacionales, dado que recibe alrededor del 20% de las ventas de minerales.

Lima. El ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros consideró este jueves fundamental la cita que sostendrán los presidentes del Perú, Ollanta Humala, y de China, Hu Jintao, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en el actual contexto de crisis internacional.

Explicó que las relaciones externas en la globalización son conducidas directamente por los jefes de Estado y, en este caso, el Asia Pacífico en general, y China en particular, resulta vital, por las probables mayores restricciones en las exportaciones hacia Estados Unidos y Europa.

Subrayó que si bien el comercio internacional del Perú está diversificado, China se constituye es un destino de gran importancia para las exportaciones nacionales, dado que recibe alrededor del 20% de las ventas de minerales.

“En la proyección hacia la cuenta del Pacífico del Perú, eso quiere decir, China; por ello, el contacto personal que tendrá el presidente Ollanta Humala con su homólogo Hu Jintao es fundamental”, declaró a la Agencia Andina.

El ex canciller aseveró que la participación del jefe de Estado en la cita del APEC tiene la mayor importancia y no puede ser entendido como un viaje rutinario.

“Este es un viaje fundamental para la proyección externa del Perú, para nuestro crecimiento económico”, indicó.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, viajó esta madrugada a Honolulú, Hawai, para participar en la XIX Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), donde además sostendrá reuniones bilaterales con los mandatarios de China, Rusia y Vietnam.

En la Cumbre, el mandatario presentará al Perú ante las economías más importantes del mundo como un país de oportunidades y expondrá su propuesta de poner énfasis en la relación entre crecimiento económico, inversiones e inclusión social.

Rodríguez Cuadros resaltó que el Perú, desde el punto de vista comercial, y en un contexto de crisis, debe aprovechar todos los mercados, para incrementar su oferta exterior.

Agregó que la cita APEC será una oportunidad para que el jefe de Estado pueda dialogar en algún momento con su homólogo norteamericano, Barack Obama, y con el primer ministro del Japón, Yoshihiko Noda, que junto a China, son los tres países ejes de la proyección peruana al Pacífico.

Autores

Agencia Peruana de Noticias