Pasar al contenido principal

ES / EN

Apoyo al presidente de Perú se desploma a cerca del mínimo antes del nuevo intento opositor por destituirlo
Domingo, Febrero 11, 2018 - 14:55

La aprobación de Pedro Pablo Kuczynski cayó a 19%, cuatro puntos porcentuales menos que en enero, según el sondeo de Ipsos, rozando su menor nivel de popularidad (18%) alcanzado en diciembre.

Lima. El apoyo al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, volvió a caer febrero en momentos en que la oposición que domina el Congreso planea formular un nuevo pedido para su destitución por denuncias de corrupción, de acuerdo a un sondeo difundido este domingo.

La aprobación a Kuczynski cayó a 19%, cuatro puntos porcentuales menos que en enero, según el sondeo de Ipsos publicado en el diario El Comercio, rozando su menor nivel de popularidad (18%) alcanzado en diciembre antes de que el mandatario evitara ser removido de su cargo gracias a los votos disidentes del partido opositor que domina el Congreso.

Tres días después de que Kuczynski evitara su destitución en el Parlamento y en vísperas de la Navidad, el mandatario indultó al expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos y corrupción, una decisión que ha dividido al país.

"La caída es seria porque se produce en un contexto en que varios partidos políticos están planteando nuevamente que Kuczynski renuncie o sea vacado por el Congreso", dijo el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres.

La encuesta dijo que un 54% de los entrevistados está acuerdo con la remoción del cargo de Kuczynski en el Congreso, mientras que un 43% se mostró en contra.

Partidos de izquierda y el de derecha populista Fuerza Popular, el mayor bloque del Congreso liderado por la hija mayor de Fujimori, planean presentar en las próximas semanas una nueva iniciativa para destituir a Kuczynski por sus presuntos vínculos con la brasileña Odebrecht, empresa que ha admitido el pago de sobornos en varios países de Latinoamérica.

La encuesta de Ipsos detalló que la desaprobación a la gestión de Kuczynski, cuyo mandato de cinco años finaliza a mediados del 2021, aumentó a un 75% en febrero, cinco puntos porcentuales más que en enero, en medio de continuas críticas por indultar a Fujimori.

La mayoría de los peruanos cree el indulto fue un acuerdo político entre Fujimori y Kuczynski, quien lo niega. Un reporte de Reuters dijo que meses antes del indulto el hijo menor de Fujimori le pidió al mandatario que sacara a su padre de prisión a cambio de darle apoyo político en el Parlamento.

El sondeo fue realizado entre el 7 y el 9 de febrero a 1.263 peruanos y tiene un margen de error de 2,7 puntos porcentuales.

Autores

Reuters