Pasar al contenido principal

ES / EN

Apoyo al presidente peruano Kuczynski se recupera tras varios meses de bajas consecutivas
Domingo, Abril 16, 2017 - 11:36

La aceptación de Kuczynski, un ex banquero de 78 años cuya popularidad había bajado en medio de escándalos de corrupción en su entorno, avanzó 11 puntos porcentuales, hasta el 43%, en abril frente al mes anterior, según un sondeo de la firma Ipsos Perú.

El apoyo a la gestión del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se recuperó fuertemente en abril tras seis meses de caídas consecutivas, debido a "la eficaz reacción" del Gobierno frente a las graves inundaciones, dijo el domingo una encuesta.

La aceptación de Kuczynski, un ex banquero de 78 años cuya popularidad había bajado en medio de escándalos de corrupción en su entorno, avanzó 11 puntos porcentuales, hasta el 43%, en abril frente al mes anterior, según un sondeo de la firma Ipsos Perú publicado por el diario El Comercio.

"Este incremento en el apoyo a un Gobierno que reacciona con energía frente a un desastre natural no es inusual", dijo Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, al referirse a la recuperación de la popularidad de anteriores mandatarios cuando enfrentaron fenómenos climáticos o terremotos.

Torres dijo que si Kuczynski quiere mantener su popularidad deberá atender a los otros principales problemas del país: la delincuencia, la corrupción y la falta de empleo; porque el apoyo suele caer al ponerse en evidencia las dificultades de la reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones.

La firma encuestadora dijo que la desaprobación a la gestión de Kuczynski, quien asumió a la presidencia en julio del año pasado, sigue siendo mayor, un 47%.

El mandatario anuncio hace poco más de una semana que la reconstrucción, principalmente del centro y norte de Perú, costaría hasta US$3.000 millones en el corto plazo, llegando hasta los US$9.000 millones en cinco años.

Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que comenzaron en diciembre han dejado más de 6.000 kilómetros de carreteras dañadas, miles de viviendas destruidas y casi un millón de personas afectadas. Además, hubo 106 muertos y 366 heridos, la mayoría en marzo, según datos oficiales.

El sondeo de Ipsos Perú fue realizado entre el 11 y 13 de abril a 1.267 personas, con un margen de error de más o menos 2,7 puntos porcentuales.

Autores

Reuters