Pasar al contenido principal

ES / EN

Apoyo a Bachelet cae en medio escándalo por millonario crédito a su hijo
Martes, Marzo 3, 2015 - 09:57

La encuestadora privada Adimark informó que la aprobación a la gobernante socialista retrocedió cinco puntos el mes pasado al 39%, mientras que el rechazo sumó tres puntos al 52%.

Santiago. El apoyo a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, cayó en febrero al menor nivel de su actual mandato, en medio de la polémica desatada por acusaciones de tráfico de influencias contra su hijo por la aprobación de un multimillonario crédito, reveló el martes un sondeo privado.

La encuestadora privada Adimark informó que la aprobación a la gobernante socialista retrocedió cinco puntos el mes pasado al 39%, mientras que el rechazo sumó tres puntos al 52%.

"El llamado 'caso Caval' fue como una bomba que explotó (casi literalmente) en medio de los patios de La Moneda (palacio de Gobierno)", dijo la firma.

Sebastián Dávalos Bachelet ha sido blanco de críticas desde que una investigación periodística reveló su participación en una reunión con un poderoso banquero tras la cual una empresa en la que su esposa es socia recibió un crédito de unos 10 millones de dólares.

Dávalos, quien a nivel público dirigía fundaciones dependientes de la Presidencia, renunció a su cargo tras las acusaciones.

La mandataria fue criticada por no pronunciarse inmediatamente sobre el asunto y continuar sus vacaciones de verano austral en el sur del país. Tras su regreso, emitió escuetas declaraciones.

El atributo "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" cayó cinco puntos al mínimo de 53%, según el sondeo.

Sin embargo, "los datos parecen sugerir que el escándalo que afecta al hijo de la mandataria, no ha afectado tanto la apreciación personal de la Presidenta, como sí la de su equipo, especialmente los responsables de la conducción política", agregó Adimark.

El ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo; el portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde; y el portavoz suplente, también registraron bajas en sus niveles de apoyo.

La encuesta contempló 1.097 casos en todo el país vía telefónica, con un margen de error de más o menos tres puntos.

Autores

Reuters