Pasar al contenido principal

ES / EN

Apoyo a Bachelet en Chile cae al 49%, el más bajo de su segundo mandato, según sondeo
Jueves, Septiembre 4, 2014 - 17:29

La aprobación del gobierno de Michelle Bachelet, en tanto, llega a un 43%. Apoyo a las reformas tributaria y educacional impulsada por la autoridad sigue cayendo y por primera vez el rechazo a ambas reformas supera el respaldo.

La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet bajó 5 puntos y llega al 49%, el más bajo nivel de aprobación en su segundo mandato, de acuerdo a la encuesta Adimark de agosto cuyos resultados fueron difundidos este jueves.

La desaprobación a la mandataria, por otra parte, sube 5 puntos y alcanza su nivel máximo del período, un 41%.

En cuanto al gobierno, su aprobación sigue bajo el nivel de la Presidenta. En la medición mensual, descendió 5 puntos y llega a un 43%, mientras la desaprobación se empina sobre el 48%.

Reformas. Las bajas de la presidenta y el gobierno son explicadas por Adimark por el hecho de que "agosto ha resultado ser uno de los más complejos para el gobierno", en un contexto donde continúa deteriorándose el apoyo a las reformas emblemáticas del gobierno (educacional y tributaria).

Las reformas tributaria y educacional presentaron bajas de 11 y 6 puntos. La primera tiene 50% de rechazo y 39% de apoyo y la segunda 46% de apoyo y 47% de rechazo. Por primera vez el nivel de rechazo a ambas reformas supera el respaldo.

Otro dato preocupante en materia de Reforma Tributaria es que un 64% cree que la reforma va a afectar a la clase media. Además, un 59% considera que va a disminuir la oferta de empleos.

Otros datos. En atributos, Bachelet también mostró bajas, incluso en sus puntos fuertes como "Es respetada por los chilenos" y "Es creíble", que descendieron 7 puntos desde junio.

Por segmentos, el nivel de respaldo de Bachelet sigue fuerte en mujeres (donde tiene 51% versus el 46% en hombres); en el segmento socioeconómico bajo donde alcanza el 51%; y en regiones (51% frente al 46% de Santiago, donde bajó 7 puntos desde la medición anterior).

Ficha técnica. La encuesta fue aplicada entre el 5 y el 30 de agosto. Fueron entrevistadas 1.043 personas, vía telefonía fija y celulares. El error se estima en aproximadamente +/- 3.0% con un 95% de confianza.

* Para ver la encuesta completa, pinche aquí.

Autores

Nación.cl