Pasar al contenido principal

ES / EN

Apoyo a Berlusconi y gobierno de Italia caen a nuevo mínimo, según sondeo
Lunes, Abril 18, 2011 - 10:02

El apoyo al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y a su gobierno cayó a un nuevo mínimo histórico, de acuerdo a un sondeo de opinión divulgado este lunes, y la centroizquierda ha superado a la centroderecha en términos de intención de voto.

Roma. El apoyo al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y a su gobierno cayó a un nuevo mínimo histórico, de acuerdo a un sondeo de opinión divulgado este lunes, y la centroizquierda ha superado a la centroderecha en términos de intención de voto.

El sondeo del instituto IPR para el diario de izquierda La Repubblica mostró que el índice de aprobación de Berlusconi bajó al 31% en abril desde el 40% a comienzos del 2011 y el 56% en abril del 2009.

La encuesta refleja un gradual declive de la popularidad de Berlusconi, que se explica por los juicios por corrupción y prostitución con una menor de edad que se han iniciado en su contra.

Alrededor del 58% de los encuestados dijo que tenía poca o nula confianza en Berlusconi, desde el 55% en los primeros tres meses del 2011.

La confianza en su Gobierno de centroderecha cayó al 23%, desde el 26% en marzo, y a menos de la mitad con respecto a junio del 2008, cuando registró un 55% a poco tiempo de asumir. Los índices de aprobación de varios ministros también bajaron.

Berlusconi ha comenzado a hacer campaña para las votaciones del 15 de mayo en ciudades como Milán, Turín y Nápoles, donde se elegirán alcaldes.

Los comicios son considerados como una prueba para el gobierno, que ha enfrentado críticas por su enfoque hacia los enfrentamientos en Libia, su manejo de la creciente llegada de inmigrantes del norte de Africa y sus propuestas de reformar el sistema de justicia.

En materia de intención de voto, el 41,5% de los encuestados respondió que votaría por partidos de centroizquierda, en comparación con el 41% que respondió que elegiría grupos de centroderecha.

Más del 40% aseguró que estaba indeciso.

Autores

Reuters