Pasar al contenido principal

ES / EN

Apoyo de empresarios peruanos al presidente Kuczynski cae en medio de choques con el Congreso
Sábado, Diciembre 2, 2017 - 08:26

La encuesta de la firma Ipsos Perú, realizada en un encuentro donde participan cientos de empresarios, dijo que la aprobación del mandatario bajó a 37% entre los asistentes, frente al 89% de hace un año.

Lima. El apoyo de los empresarios peruanos al presidente Pedro Pablo Kuczynski se hundió este año, mientras lucha contra un Congreso opositor y trata de acelerar una economía golpeada por desastres naturales y un escándalo de corrupción, mostró este viernes un sondeo.

La encuesta de la firma Ipsos Perú, realizada en un encuentro donde participan cientos de empresarios en el sur de Lima, dijo que la aprobación del mandatario bajó a 37% entre los asistentes, frente al 89% de hace un año en un evento similar.

En tanto, el nivel de desaprobación a Kuczynski -un exbanquero de centroderecha que ganó la presidencia el año pasado- se disparó a un 63% desde el 11%, en el foro anual empresarial más importante del país minero.

Al clausurar la cita empresarial, Kuczynski convocó a los empresarios y al Congreso a trabajar juntos evitando medidas "populistas" para no arriesgar la estabilidad en el país.

"Quiero pedirles que se pronuncien con mayor claridad sobre los retos que políticamente estamos enfrentando. Este es un Gobierno persistente, no confrontacional, no queremos un pugilato que sea aplaudido en los medios", dijo el mandatario.

Los enfrentamientos entre el Gobierno y el Congreso, dominado por el partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, han llevado a la salida de algunos ministros. En la última pugna, Kuczynski se vio forzado a renovar su gabinete en septiembre tras la renuncia de su primer ministro.

Además, el país andino fue duramente golpeado este año por intensas lluvias que destruyeron gran parte de la infraestructura en el norte del país y por un escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht que frenó la inversión.

"La economía y la política no pueden seguir avanzando por cuerdas separadas, su avance es interdependencia y las deficiencias en el terreno político e institucional pueden bloquear el camino de nuestro desarrollo", dijo a periodistas el presidente del foro empresarial, Drago Kisic.

Autores

Reuters