Pasar al contenido principal

ES / EN

Apoyo de los brasileños para juicio político contra Rousseff sube a 68%
Domingo, Marzo 20, 2016 - 08:56

El estudio mostró que el 68% de los encuestados estaban a favor de un juicio político de Rousseff en el Congreso, y que el 65% creía que la mandataria debe renunciar.

Sao Paulo. Una creciente mayoría de los brasileños está a favor de un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff o de su renuncia, de acuerdo con un sondeo difundido el sábado por la encuestadora Datafolha.

El estudio mostró que el 68 por ciento de los encuestados estaban a favor de un juicio político de Rousseff en el Congreso, y que el 65 por ciento creía que la mandataria debe renunciar. Su aprobación ha sido golpeada por la peor recesión en décadas y por la mayor pesquisa de corrupción en la historia.

La popularidad de Rousseff también bajó, con un 69 por ciento de los encuestados calificando a su gobierno de forma negativa. El porcentaje está cerca de los mínimos históricos de agosto del 2015, cuando el 71 por ciento de los brasileños calificaba a su administración de manera negativa.

La encuesta también mostró que los niveles de rechazo para el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que fue nombrado como jefe de Gabinete de Rousseff el miércoles, subieron a un récord del 57 por ciento. Eso es mucho más que el máximo histórico previo del 40 por ciento registrado en septiembre de 1994, antes de que presidiera el país entre el 2003 y el 2010.

Un juez de la Corte Suprema suspendió la designación de Lula el viernes, argumentando que podría interferir con una investigación de los fiscales, que lo han acusado de lavado de dinero y fraude como parte del caso abierto por un esquema de sobornos políticos a la petrolera estatal Petrobras.

Aún si los brasileños apoyan la salida de Rousseff, los votantes no miran con entusiasmo un gobierno liderado por el vicepresidente Michel Temer. Un 35 por ciento de los encuestados dijeron que su gobierno sería "malo" o "terrible".

Datafolha contactó a 2.794 personas el 17 y 18 de marzo.

Autores

Reuters