Pasar al contenido principal

ES / EN

Apoyo a gestión de Pedro Pablo Kuczynski baja en diciembre
Domingo, Diciembre 11, 2016 - 13:04

El apoyo a Kuczynski cayó tres puntos porcentuales a 48% en diciembre frente a noviembre, dijo un sondeo de la firma Ipsos Perú publicado el domingo por el diario El Comercio.

La aprobación a la gestión de presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, bajó en diciembre por tercer mes consecutivo, en medio de un enfrentamiento con la oposición por la posible censura y despido de uno de los ministros más respetados del gobierno.

El apoyo a Kuczynski cayó tres puntos porcentuales a 48% en diciembre frente a noviembre, dijo un sondeo de la firma Ipsos Perú publicado el domingo por el diario El Comercio.

Kuczynski, un experimentado economista de 78 años que asumió la presidencia a fines de julio, podría perder en los siguientes días a su ministro de Educación Jaime Saavedra, cuya permanencia pende de un hilo en el Congreso dominado por el partido opositor Fuerza Popular de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

Saavedra es cuestionado por presunta corrupción en su portafolio, pero el Gobierno afirma que detrás de su censura está la intención de la oposición de anular una reforma que ha golpeado los intereses de algunas universidades privadas.

Un 52% está de acuerdo con la censura de Saavedra, mientras que un 32% dice que debería seguir en su cargo. Otro 16% no opinó sobre el tema, dijo Ipsos.

La popularidad de Kuczynski alcanzó en septiembre un pico de 63%. Sin embargo, la difusión de unos audios que revelaron que uno de sus asesores conspiraba para realizar un "negociazo" ilegal entre el seguro estatal de Salud y una clínica privada marcó el descenso del respaldo al mandatario.

Según Ipsos, la desaprobación a la gestión de Kuczynski aumentó a un 36% en diciembre desde un 35% en noviembre. Un 16% no precisó si apoya o rechaza el trabajo del mandatario peruano.

El sondeo de Ipsos fue realizado entre el 7 y 9 de diciembre y entrevistó a 1.284 personas. El estudio tiene un margen de error de más/menos 2,7 puntos porcentuales.

Autores

Reuters