Pasar al contenido principal

ES / EN

Apoyo hispano a demócratas no pudo evitar el triunfo republicano
Miércoles, Noviembre 5, 2014 - 06:36

Los datos evidencian -según un sondeo- que los hispanos mantienen un 34% de apoyo al partido del gobierno frente al 16% que opta por los republicanos.


Miami (EE.UU.). El apoyo de los votantes hispanos a los demócratas en contiendas claves y reñidas no impidió el claro triunfo de los republicanos en el Senado estadounidense, según una encuesta realizada por varias organizaciones latinas.

Los latinos respaldaron a los candidatos demócratas en Carolina del Norte, Georgia, Colorado, Kansas e Illinois, según datos preliminares divulgados el martes por "Latino Decisions", que realizó un sondeo a cerca de 5.000 votantes de origen hispano.

Según la encuesta, los hispanos prefirieron votar a los demócratas a pesar de su frustración con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por la falta de una reforma migratoria.

Los datos evidencian -según el sondeo- que los hispanos mantienen un 34% de apoyo al partido del gobierno frente al 16% que opta por los republicanos.

En el caso de Georgia, donde no fue necesaria una segunda vuelta como se preveía, los latinos apoyaron en un 69% a la demócrata Michelle Nunn, quien sin embargo perdió ante el republicano David Perdue, quien solo tuvo el 29 % del respaldo latinos.

Estados Unidos renovó este martes una tercera parte de los 100 senadores de la nación con los ojos puestos en Kansas, Luisiana, Iowa, New Hampshire, Alaska, Carolina del Norte, Colorado y Georgia, estos tres últimos estados con una influencia latina que se esperaba fuera vital a la hora de definir resultados en estas regiones con contiendas apretadas.

Sin embargo, el Partido Republicano logró la mayoría en el Senado al arrebatar al menos seis escaños a los demócratas en la Cámara Alta, haciéndose así con el control total del Congreso de la nación.

En Carolina del Norte, con un electorado latino del 2,2%, el apoyo hispano del 67% a la demócrata Kay Hagan no fue suficiente para ganarle al republicano Thom Tilliss.

Igual sucedió En Colorado, donde republicano Cory Gardner derrotó a su rival demócrata Mark Udall.

Aunque se desconoce todavía el número de votantes latinos que acudieron a las urnas y sus preferencias generales de voto en el país, "Latino Decisions" preveía que cerca de 7,8 millones de electores hispanos fueran a las urnas, un 17,8% más que en 2010.

En Kansas, donde también ganaron los republicanos de la mano de Pat Roberts, el apoyo hispano se volcó curiosamente al candidato independiente Greg Orman, con un 64% en un estado con el 6,1% del electorado latino.

Por otro lado, el apoyo hispano tampoco le alcanzó al candidato demócrata a la gobernación de Florida, el estado electoralmente más "indeciso" de la nación, donde el republicano Rick Scott ganó la reelección.

Autores

EFE