Caracas. La mayoría de los venezolanos aprobó la gestión del presidente Hugo Chávez en enero pese a la grave crisis eléctrica y económica que azota al país petrolero, según un nuevo sondeo, pero el respaldo al mandatario se ha debilitado meses antes de las elecciones legislativas.

Un estudio de la respetada encuestadora IVAD, encargado por el gobierno y obtenido por Reuters este jueves mostró que 58,3% de la población cree que el desempeño de Chávez ha sido bueno, mientras que 48% confía en el presidente socialista.

Pese a ser todavía una cifra muy alta, la popularidad del líder ha ido cayendo paulatinamente según la encuestadora, cuyos sondeos le daban un apoyo de 60,3% en diciembre, menor al 62,4% en octubre y sensiblemente inferior al 71% que registró en septiembre de 2008.

Al mismo tiempo, la opinión positiva sobre la oposición se ubicó ligeramente por encima de 50%, mientras que en el estudio de 2008 tan sólo 16,5% de los consultados aprobaba el trabajo de los adversarios de Chávez.

Además, seis de cada 10 venezolanos cree que la situación del país es mala y 70% opina que en el 2010 será igual o peor.

"Más de tres quintas partes cree que no será eficiente la atención del presidente Chávez a los problemas del país", dijo la encuestadora en su estudio, realizado entre el 12 y el 28 de enero mediante 1.200 entrevistas y con un margen de error del 1,0-2,4%.

En tanto, 46% le achaca la responsabilidad a él y a su gobierno por fallas como la inseguridad, crisis eléctrica, desempleo y racionamiento del agua.

Concretamente sobre el problema eléctrico, 40% cree que Chávez y el gobierno tienen la culpa frente a 26% que ve el origen del problema en la sequía originada por el fenómeno climatológico El Niño.

Y aunque la mayoría rechaza el racionamiento de luz, también una mayoría cree que el Gobierno podrá solventarlo.

Perspectivas electorales. Los venezolanos acudirán de nuevo a las urnas en septiembre para renovar la Asamblea Nacional, donde el partido socialista del mandatario probablemente verá su amplia mayoría parlamentaria disminuida.

El sondeo mostró que 39% apoyaría a los candidatos del chavismo, mientras que 34% sufragaría por la oposición.

Sin embargo, una nueva ley electoral que favorece la sobre representación de la mayoría, que según algunos cálculos de analistas podría dar 75% de los escaños de la Asamblea al partido que obtenga 51% de los votos.

Además, la mayoría del país cree que las medidas económicas tomadas por el líder izquierdista obedecen a una estrategia electoral.

En una pregunta separada, los venezolanos se mostraron más favorables hacia candidatos independientes que a los oficialistas u opositores.

Chávez, que considera imprescindible gobernar más allá de 2012 para garantizar la continuidad de su revolución socialista sigue siendo con una gran ventaja el político más popular del país petrolero, pero también una mayoría consultada consideró que el mandatario debería terminar su mandato en 2012 o antes.

Hace un año, el militar ganó un referendo que le permite presentarse a la reelección presidencial tantas veces como quiera.