Pasar al contenido principal

ES / EN

Apoyo a la presidenta chilena Michelle Bachelet se ubica en mínimo histórico
Viernes, Septiembre 2, 2016 - 08:48

La encuestadora Gfk Adimark explicó que el apoyo es el valor más bajo registrado en la serie que se ha medido por más de 10 años, mientras que el rechazo alcanzó al inédito 77%.

Santiago. La aprobación a la presidenta chilena Michelle Bachelet llegó al mínimo histórico del 19% en agosto en medio de una creciente oposición al sistema local de pensiones, un rechazo a la clase política y una sostenida desaceleración económica, reveló el viernes un sondeo privado.

La encuestadora Gfk Adimark explicó que el apoyo es el valor más bajo registrado en la serie que se ha medido por más de 10 años, mientras que el rechazo alcanzó al inédito 77%.

"En agosto (...), la aprobación a la presidenta cruza por primera vez, en esta serie, la barrera del 20%", dijo el estudio.

El respaldo a la mandataria socialista se ha derrumbado a la par del descontento de la población por escándalos de financiamiento irregular de empresas a políticos de diversas tendencias.

A esto se suma el rechazo al sistema de pensiones del mayor productor mundial de cobre que se ha expresado a través de multitudinarias marchas pidiendo su eliminación, a lo que el Gobierno ha respondido prometiendo ajustes al modelo actual.

Sobre las elecciones presidencial del 2017, un 18% expresó preferencia por el ex mandatario conservador Sebastián Piñera, seguido por el también ex presidente Ricardo Lagos y el senador Alejandro Guillier, ambos con un 5% de apoyo. Un 47% no expresó preferencias.

Independientemente de la preferencia política, un 43% cree que Piñera será el próximo Presidente y un 8% apuesta por Lagos, reveló el estudio.

El sondeo fue realizado entre el 9 y el 26 de agosto en 1.079 casos, con un margen de error de tres puntos.

Autores

Reuters