Pasar al contenido principal

ES / EN

Apoyo a Mariano Rajoy se desploma por el escándalo de corrupción
Domingo, Febrero 3, 2013 - 17:09

Si ahora se celebrasen elecciones generales, los dos principales partidos de España estarían prácticamente empatados, según la encuesta de Metroscopia publicada por El País.

El apoyo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha caído en picado a un nuevo mínimo tras el escándalo de corrupción que afecta a Rajoy y a otros dirigentes del gobernante Partido Popular, según un sondeo publicado este domingo.

El nombre de Rajoy ha aparecido en informaciones de prensa como uno de los al menos una docena de líderes del partido que habrían recibido supuestos pagos irregulares de una contabilidad B operada por uno de sus ex tesoreros, imputado en un caso de corrupción.

Aunque Rajoy negó con contundencia las acusaciones, el creciente escándalo ha provocado la indignación de los españoles que ya están muy desilusionados con el Gobierno por la gestión de la profunda crisis económica con un desempleo por las nubes.

El conservador Partido Popular (PP) llegó al poder por una amplia mayoría a finales de 2011 tras una derrota electoral histórica del PSOE que había gobernado hasta entonces.

Sin embargo, si ahora se celebrasen elecciones generales, los dos principales partidos de España estarían prácticamente empatados, sin una clara mayoría ninguno de ellos, según la encuesta de Metroscopia publicada por El País.

El sondeo mostró 23,9% de votos para el PP frente al 23,5% para el PSOE.

El 77% dijeron que desaprobaban a Rajoy como presidente del Gobierno, mientras que 85% tenía poco o ninguna confianza en él.

Según los resultados del sondeo, 80% de los preguntados dijeron que los líderes del PP cuyos nombres aparecían en las informaciones de los medios como posibles receptores de 'sobresueldos' deberían dimitir.

Sin embargo, el líder de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha logrado capitalizar el escándalo que está amenazando la credibilidad de sus rivales políticos del PP. El sondeo indicó que 89% desconfiaba de Rubalcaba.

La encuesta, que se ha realizado entre el 30 y el 1 de febrero a 1.000 personas en toda España, mostró que  96% dijo que la corrupción estaba generalizada y no se castigaba adecuadamente.

Autores

Reuters