Pasar al contenido principal

ES / EN

Apoyo a presidente Piñera registra nuevo mínimo histórico
Jueves, Diciembre 29, 2011 - 17:03

Resultado de 23% de popularidad implica un descenso de 3 puntos desde la medición anterior, y un nuevo mínimo histórico.

A un 23% bajó la aprobación del Presidente Sebastián Piñera en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de noviembre –diciembre entregada este jueves en la sede de la entidad.

El resultado representa una baja de 3 puntos desde el 26% anotado en la medición anterior de junio-julio, y significa un nuevo mínimo histórico registrado por un Mandatario desde el retorno a la democracia.

La desaprobación a Piñera alcanzó a un 62%, subiendo 9 unidades desde el 53% al que llegó este guarismo en la encuesta pasada.

En tanto, un 13% no aprueba ni desaprueba la gestión del Mandatario en el actual sondeo.
Las cifras representan un balde de agua fría para La Moneda, donde se esperaba cerrar el año con números más positivos, tomando en cuenta que la encuesta Adimark de principios de diciembre mostró un repunte hasta un 35%.

Baja de la política. Para Carolina Segovia, investigadora del CEP que presentó los resultados del sondeo, la baja se explica por “el descontento en la forma en cómo está funcionando el gobierno, pero es un asunto de la política en general, un efecto de acumulación de descontento”, aludiendo también a la crítica evaluación sobre el funcionamiento de la democracia que develó el estudio.

Otro dato que corrobora la hipótesis de la investigadora es la progresiva caída en la confianza del gobierno: mientras en octubre de 2009, ésta alcanzaba un 56%, en el último sondeo la confianza llegó a apenas un 22%. A la par, los partidos políticos tienen sólo un 7% de confianza en tanto el Congreso alcanza un 13%

Atributos presidenciales. La figura presidencial sigue siendo un pendiente por resolver para el gobierno y el mandatario, como han advertido algunos analistas.

De hecho, esta encuesta CEP arrojó que los atributos del presidente también se vieron afectados en este sondeo: por ejemplo, un 69% declaró que el mandatario “no da confianza”, y un 77% considera que Piñera es “lejano”.

Además, un 73% encuentra que el gobernante ha actuado con “debilidad” frente a presiones, y un 72% considera que no ha tenido “destreza”.

Áreas de gobierno. La crítica ciudadana alcanza a varias áreas del gobierno, partiendo por la educación: sólo un 7% considera que la administración Piñera lo ha hecho bien en esta área, bajando de un 32% si se compara con el sondeo de finales de 2010.

El control de la delincuencia, otro caballo de batalla del gobierno, es valorado por apenas un 8% de los encuestados. En noviembre-diciembre de 2010, la aprobación llegaba al 24%.

Ficha técnica. El total de la muestra ascendió a 1.559 personas, mayores de 18 años, y residentes en 147 comunas de todo el país. Fue aplicada entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre.

Como es tradicional en este sondeo, las entrevista fueron cara a cara. El error muestral es del 3%.

Autores

Nación.cl