Pasar al contenido principal

ES / EN

Apoyo a Sebastián Piñera sube en noviembre, pese a conflicto estudiantil
Jueves, Diciembre 1, 2011 - 12:26

El apoyo al mandatario conservador aumentó en cuatro puntos respecto al 31% que registró en octubre, de acuerdo a la encuestadora Adimark.

Santiago. La aprobación al presidente chileno, Sebastián Piñera, subió al 35% en medio de un descenso en la presión de un conflicto estudiantil, según reveló este jueves un sondeo privado.

El apoyo al mandatario conservador aumentó en cuatro puntos respecto al 31% que registró en octubre, de acuerdo a la encuestadora Adimark.

"Las negociaciones del conflicto estudiantil se trasladaron al Congreso, bajo el marco de la discusión del presupuesto 2012, creándose expectativas de una eventual solución", explicó Adimark.

"Junto a ello, en noviembre el movimiento estudiantil disminuyó su caudal de manifestaciones públicas", agregó.

En tanto, la desaprobación al gobernante bajó hasta el 60%, desde el 63% de octubre.

Los estudiantes llevan siete meses de protestas en reclamo de reformas que incluyen la gratuidad de la educación, así como mejoras en todo el sistema de enseñanza.

"Le viene bien al gobierno la disminución de la intensidad de las movilizaciones, pero es un factor que sigue amenazando la popularidad del Presidente y afecta a los partidos políticos en general", comentó el analista político de la Universidad de Valparaíso Guillermo Holzmann.

Un 71% de los encuestados se mostró a favor de las demandas del movimiento estudiantil, un alza de cuatro puntos respecto a octubre. Esa misma proporción rechaza la forma en que el gobierno ha manejado el conflicto.

"Una mayoría apoya el fondo de las demandas de los estudiantes, pero también una mayoría rechaza la forma como se están manifestando estas demandas", destacó Adimark.

Por otra parte, los ministros de Defensa, Andrés Allamand, y de la Mujer, Carolina Schmidt, fueron los mejor evaluados, ambos con un 79% de respaldo.

"También se perciben resultados en una modificación de la agenda comunicacional del gobierno, dando mayor espacio a los ministros mientras que el presidente se centra en temas generales", agregó Holzmann.

La encuesta incluyó 1.106 casos en todo el país entre el 4 y el 26 de noviembre con un error muestral del 3%.

Autores

Reuters