Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación al gobierno de Felipe Calderón bajó 3%
Lunes, Febrero 15, 2010 - 12:55

La encuesta hecha por Consulta Mitofski, muestra que 52% de los mexicanos aprueba la gestión presidencial. La preocupación por la situación económica aumentó.

México D.F. La aprobación del presidente de México, Felipe Calderón, bajó en enero ante una mayor preocupación de los mexicanos sobre la economía, pese a que el país va saliendo de su peor recesión en 70 años, mostró un sondeo.

En una encuesta realizada por Consulta Mitofski, 52% de los consultados dijo que aprueba el gobierno de Calderón, frente a 55% de diciembre, cuando el mandatario inició la segunda mitad de su gestión de seis años.

México salió en el tercer trimestre del año pasado de su peor recesión económica en siete décadas, al crecer 2,93% respecto al trimestre previo, después de irse en picada desde finales de 2008 por la crisis financiera en Estados Unidos, su principal socio comercial.

El sondeo mostró un alza en el porcentaje de mexicanos, 69,5%, que consideran que las repercusiones de la crisis económica -como el desempleo, la pobreza y los bajos salarios- son los temas más preocupantes, desde 68,2% de la encuesta anterior.

La economía preocupa más que el narcotráfico y la inseguridad, a los que 22,7% ve como los principales problemas, en medio de una ola de violencia ligada a los cárteles de la droga que ha dejado casi 18.000 muertos en el país desde que tomó posesión Calderón en 2006.

"La inseguridad había estado como principal preocupación (...) pero ahora se centra en la situación económica", dijo a Reuters este lunes el gerente de Proyectos de Consulta Mitofski, León Felipe Maldonado.

En tanto, 85,8% de los encuestados dijo que la percepción de la situación económica es peor que la del año pasado, frente a un nivel similar al de diciembre.

Pese a la mejora económica en el tercer trimestre, el gobierno mexicano estimó una caída en el PIB de alrededor de 7% en todo 2009, debido al golpe causado por la recesión en Estados Unidos, además del brote de influenza H1N1 que paralizó algunas actividades económicas entre abril y mayo.

Calderón impulsó una reforma fiscal para hacer crecer la débil recaudación, que entró en vigor este año, pero fue diluida por el Congreso dominado por la oposición.

El sondeo, publicado en la página de internet de la encuestadora, se realizó del 27 al 31 de enero entre 1.000 personas y tuvo un margen de error de +/- 3,1%.