Lima. La aprobación del indulto que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski otrogó al ex presidente Alberto Fujimori, bajó tres puntos según el más reciente sondeo realizado por Ipsos y difundida este domingo por El Comercio.

La encuesta refleja que el 53% de los entrevistados se manifestaron a favor de la medida otrogada a Fujimori en la víspera de Navidad.

Hace dos semanas, un sondeo similar, mostraba que el 56% estaba a favor de la gracia al ex mandatario.

El nuevo estudio indica además que el 43% desaprueba el indulto a favor de Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de cárcel por los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Al ser consultados por los motivos del indulto, el 40% manifestó que responde a razones políticas, en tanto el 15% sostuvo que se debió a razones humanitarias. El 41% atribuyó ambas razones.

En cuanto a la relación entre el Gobierno y el partido Fuerza Popular, principal tolda opositora y liderada por Keiko Fujimori, tras el indulto, el 53% de los encuestados considera que se mantendrá igual, el 17% dijo que mejorará y un 23% cree que será peor.

En cuanto al futuro de Alberto Fujimori y su accionar tras recibir la libertad, el 69% respondió que debe quedarse en su casa y retirarse de la política; el 16%, que debe pronunciarse sobre algunos temas, pero no actuar en política de forma activa; 8%, que debe ser un consejero de Fuerza Popular; y el 3%, que debe asumir el liderazgo del partido.

*Con información de El Comercio.