Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación al presidente de Chile y su gobierno sufre una fuerte caída
Miércoles, Agosto 4, 2010 - 18:06

Según la encuesta Adimark, el respaldo al mandatario llegó a 46% en julio, mientras que en el mes anterior había alcanzado 52%. La gestión del gobierno en su conjunto tuvo un retroceso de 8 puntos.

Santiago. Una caída de seis puntos registró en julio el apoyo a la gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, mientras que la desaprobación también aumentó, según la encuesta de Adimark dada a conocer este miércoles.

El respaldo al mandatario llegó a 46% en julio, mientras que en el mes anterior había alcanzado 52%. En tanto, la desaprobación subió de 34% en junio, a 40% en el siguiente mes.

También la gestión del gobierno en su conjunto tuvo un retroceso importante de 8 puntos. Mientras en junio lograba una aprobación de 57%, en julio la cifra cayó a 49%. Algo similar sucedió con la desaprobación al gobierno que sumó 40% el mes pasado, en tanto que en junio fue de 33%.

Con esta cifra se observa, según Adimark, que la evaluación al gobierno y al presidente han tendido a converger, mientras que en meses anteriores existía una evaluación del gobierno muy superior a la del mandatario.

Asimismo, varias áreas específicas de la gestión del gobierno evolucionaron negativamente en el mes recién pasado.

La gestión en Transporte Público es el área peor evaluada, con una desaprobación de 61%. Le sigue la gestión en Salud con 60% de rechazo y de Empleo con 52%.

Los sectores mejor evaluados fueron: Relaciones Internacionales con 64% de aprobación, Educación con 53% y Economía con 51%.

También la percepción de los chilenos sobre la forma en que el gobierno ha respondido ante los daños causados por el terremoto del pasado 27 de febrero bajó. La “ayuda a víctimas del terremoto” tuvo una caída en la aprobación de 12 puntos respecto a junio, ubicándose en 50%; la “reconstrucción de daños” disminuyó de 60% de aprobación a 49% en julio.

En cuanto a la evaluación de los ministros, el titular de educación, Joaquín Lavín, se consolida como el mejor evaluado (73%), seguido por Rodrigo Hinzpeter de Interior (69%) y Felipe Larraín (69%) de Hacienda.

Autores

AméricaEconomía.com