Santiago. Una caída de seis puntos registró en julio el apoyo a la gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, mientras que la desaprobación también aumentó, según la encuesta de Adimark dada a conocer este miércoles.

El respaldo al mandatario llegó a 46% en julio, mientras que en el mes anterior había alcanzado 52%. En tanto, la desaprobación subió de 34% en junio, a 40% en el siguiente mes.

También la gestión del gobierno en su conjunto tuvo un retroceso importante de 8 puntos. Mientras en junio lograba una aprobación de 57%, en julio la cifra cayó a 49%. Algo similar sucedió con la desaprobación al gobierno que sumó 40% el mes pasado, en tanto que en junio fue de 33%.

Con esta cifra se observa, según Adimark, que la evaluación al gobierno y al presidente han tendido a converger, mientras que en meses anteriores existía una evaluación del gobierno muy superior a la del mandatario.

La gestión en Transporte Público es el área peor evaluada, con una desaprobación de 61%

Asimismo, varias áreas específicas de la gestión del gobierno evolucionaron negativamente en el mes recién pasado.

La gestión en Transporte Público es el área peor evaluada, con una desaprobación de 61%. Le sigue la gestión en Salud con 60% de rechazo y de Empleo con 52%.

Los sectores mejor evaluados fueron: Relaciones Internacionales con 64% de aprobación, Educación con 53% y Economía con 51%.

También la percepción de los chilenos sobre la forma en que el gobierno ha respondido ante los daños causados por el terremoto del pasado 27 de febrero bajó. La “ayuda a víctimas del terremoto” tuvo una caída en la aprobación de 12 puntos respecto a junio, ubicándose en 50%; la “reconstrucción de daños” disminuyó de 60% de aprobación a 49% en julio.

En cuanto a la evaluación de los ministros, el titular de educación, Joaquín Lavín, se consolida como el mejor evaluado (73%), seguido por Rodrigo Hinzpeter de Interior (69%) y Felipe Larraín (69%) de Hacienda.