Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación al presidente de Honduras llega a 51%
Miércoles, Febrero 23, 2011 - 13:08

De acuerdo al sondeo de la firma encuestadora Cid Gallup, 36% desaprueba la gestión de Porfirio Lobo y 13% no sabe o no responde. En tanto, la confianza de la ciudadanía en las FF.AA. cayó.

Tegucigalpa. A más de un año de haber asumido el poder en Honduras, y de acuerdo a los datos proporcionados este miércoles por la firma encuestadora Cid Gallup, el presidente Porfirio Lobo Sosa continúa siendo el personaje político de mayor simpatía a nivel nacional.

Los datos divulgados señalan, además, que entre las figuras públicas de quienes se tienen opiniones favorables, después del mandatario, se encuentran el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez; el titular de Soptravi, Miguel Pastor; el alcalde del Distrito Central, Ricardo Álvarez; y la ex primera dama, Xiomara Castro de Zelaya.

En cuanto a la gestión del actual gobernante, quien llegó a la presidencia de la República tras su victoria en las elecciones generales de 2009, la mayoría de las personas apoyan la forma en que Lobo aborda los principales temas de interés nacional.

El 51% de los encuestados está de acuerdo con la gestión del mandatario, 36% la desaprueba, mientras el 13% no sabe o no responde.

Sobre la Constituyente y el FNRP. Los datos publicados en medios locales, señalan que la población que más se opone a una eventual convocatoria para una asamblea constituyente es aquella que pasa de los 40 años.

Entre los consultados con edades entre 18 y 24 años, 44% se manifiesta a favor y 47% dice que no; quienes tienen entre 25 a 39 años, el 46% está a favor y el 45% dice estar en contra; mientras que los que tienen más de 40 años, apoya el cambio a la Constitución 40%, mientras el 50% dice estar en contra.

Por otra parte, y consultados sobre cómo ven la posibilidad de que el Frente Nacional de Resistencia Popular se convierta en un partido político, la mayor parte de la población dice que esto sería negativo para el país.

Entre los miembros del Partido Liberal, solo uno de cada tres encuestados considera que esa medida sería positiva; y para quienes pertenecen a otros partidos políticos, la mayoría considera que sería negativo, siendo 66 el porcentaje que opina así.

Partido político de preferencia y gestión de ministros

El Partido Nacional, según los datos conocidos este día, sigue siendo el de mayor simpatía entre la población de Honduras.

Un 36% de los consultados dicen preferir al Partido Nacional, 31% lo hace por el Partido Liberal, 27% no sabe o no respondió y 6% dijo que otros.

Respecto a la gestión de algunos funcionarios de la administración de Lobo, el ministro de Soptravi, Miguel Pastor, es el mejor calificado; seguido por el titular de Seguridad, Oscar Álvarez; el canciller, Mario Canahuati, y la Designada Presidencial, María Antonieta de Bográn.

Pérdida de confianza en las Fuerzas Armadas. Luego de que la institución castrense fuera por años la entidad de mayor confianza entre la población de Honduras, la opinión entre los ciudadanos parece cambiar.

A continuación los datos de Cid Gallup respecto a la confianza en las diferentes instituciones del país:

Fuerzas Armadas: mucha confianza 14%, ninguna, 34%; medios de comunicación: mucha confianza, 11%, ninguna 29%; Corte Suprema de Justicia: mucha confianza, 11%, ninguna 40%; Poder Ejecutivo: mucha confianza, 9%, ninguna, 38%; Policía Nacional: mucha confianza, 8%, ninguna, 39%.

El Frente Nacional de Resistencia Popular obtiene solo 8% de confianza; los grupos civiles 6%; el Congreso Nacional 6%; los sindicatos laborales 5%; mientras que el Tribunal Supremo Electoral, el Ministerio Público y los empresarios, tienen un nivel de confianza de 4%.

Para esta encuesta, Cid Gallup llevó a cabo 1,252 entrevistas, con un error muestral de 2.8 y un nivel de confianza del 95%. La consultas se realizaron a nivel nacional, excepto en los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Autores

ElHeraldo.hn