Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprobación al presidente peruano Humala cae a 25% en enero
Domingo, Enero 18, 2015 - 13:22

A 15 meses de las próximas elecciones en Perú, y según un sondeo de Ipsos, la desaprobación del mandatario está ligada a las gestiones del ejecutivo, a actos de corrupción, a la aprobación de la reciente reforma laboral juvenil y a la "escandalosa fuga" de Martín Belaunde a Bolivia.

La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, cayó en enero en en cinco puntos porcentuales en medio de protestas por una cuestionada ley de empleo juvenil y tras una "escandalosa" fuga de su ex asesor de campaña, mostró el domingo una encuesta.

El respaldo a Humala -que gobernará hasta julio del 2016- cayó a un 25%, según el sondeo mensual de Ipsos Perú publicado en el diario El Comercio.

El 70% de los encuestados desaprobó la gestión del militar retirado, quien asumió en el 2011, mientras que un 5% no precisó su posición.

La principal razón de desaprobación a Humala es la "corrupción en su gobierno", agregó la encuesta.

"El alto nivel de desaprobación que tiene el presidente presenta a un gobierno muy débil cuando todavía faltan 15 meses para las próximas elecciones", dijo el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, en el diario El Comercio.

Torres precisó además que la mayoría de los encuestados informados sobre las denuncias de corrupción del ex asesor de campaña de Humala, Martín Belaunde, considera que su "escandalosa fuga" a Bolivia "fue coordinada entre los presidentes Humala y Evo Morales".

Además, creen que el gobierno estaría "protegiéndolo porque éste tendría información comprometedora sobre los aportes que recibió Humala para sus campañas presidenciales o sobre actos de corrupción que involucran a las más altas autoridades del gobierno actual", agregó Torres.

Según el sondeo, el 79% de los encuestados consideró que el empresario Belaunde está siendo protegido por el gobierno.

Belaunde se encuentra prófugo luego de que un juez ordenó prisión preventiva por su presunto liderazgo en una organización delictiva que actuaba junto a autoridades regionales del norte del país. Este ha negado haber estado involucrado.

De otro lado, Torres explicó que también afectó la popularidad de Humala las recientes protestas contra una ley de empleo juvenil que ha sido criticada porque la norma excluye beneficios laborales.

La ley de empleo juvenil considera que las empresas pueden contratar personas de entre 18 y 24 años sin un fondo de desempleo (CTS) ni gratificaciones, y con vacaciones recortadas a 15 días al año frente a los 30 días de la legislación actual.

"Si el gobierno hubiese tenido un espíritu más concertador y menos confrontacional, es posible que el resultado hubiese sido diferente", afirmó Torres.

La encuesta nacional urbana de Ipsos Perú se realizó entre el 13 y 16 de enero con una muestra de 1.208 entrevistados. El estudio tiene un margen de error de más o menos 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Autores

Reuters